Álvaro Siza será el autor de una biblioteca en Salamanca
La Universidad de Salamanca ha encargado al arquitecto portugués Álvaro Siza (Matosinhos, 1933) el proyecto de la Biblioteca de Humanidades, con un presupuesto de 1.200 millones de pesetas. El edificio se levantará en la zona que ocupó el antiguo Colegio Mayor de Cuenca, de enorme valor artístico, pero que fue destruido por los franceses durante la Guerra de la Independencia, y al lado de los restos que aparecieron recientemente del antiguo convento de San Agustín.El arquitecto portugués ya ha visitado varias veces Salamanca para avanzar en la preparación del proyecto encomendado por la universidad. El edificio se alzará, además, junto al Palacio de Congresos, obra de Juan Navarro Baldeweg, que está considerado como uno de los edificios españoles más singulares de los últimos 10 años, situado en una zona de desarrollo de la ciudad. El proyecto de la biblioteca lo incluirá la universidad en el programa interanual de inversiones que presentará a la Junta de Castilla y León.
Álvaro Siza vuelve así a proyectar en España, en donde, tras varios intentos con proyectos y concursos, realizó el centro meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona, dentro de la extensión de la ciudad hacia el mar planteada por los Juegos Olímpicos de 1992. El arquitecto portugués más internacional -ha proyectado el pabellón de Portugal de la Expo 98 de Lisboa, en la misma ciudad donde reconstruye el barrio y el museo del Chiado tras el incendio de esta zona urbana- ha llevado su arquitectura al casco antiguo de Santiago de Compostela, donde ha situado el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC). En sus viviendas -tiene un bloque en Cádiz- se distinguen elementos nuevos que forman parte de una serie de detalles tanto tradicionales como modernos.
En el museo de Santiago también desarrolló un programa de diseño de muebles y lámparas. En la última edición de la feria de arte contemporáneo, Arco 98, el arquitecto se presentó como escultor, al presentar en una galería portuguesa una serie de piezas realizadas con materiales usados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.