_
_
_
_

RTVE decide acudir con 5.100 millones a la ampliación de capital de Vía Digital

Alud de críticas a la propuesta de Barea para privatizar la radio y televisión estatales

Rosario G. Gómez

Radiotelevisión Española se ha comprometido a cubrir la parte que le corresponde en la ampliación de capital de Vía Digital, lo cual supone 5.100 millones de pesetas para el grupo que dirige Fernando López-Amor. Vía Digital dió ayer por ratificada la decisión de todos sus socios de ir a la ampliación, si bien no hubo información oficial. TVE está a la espera de obtener un permiso de Hacienda para efectuar su inversión; el grupo mexicano Televisa ha de gestionar la autorización gubernamental para inversión extranjera, y Televisión de Galicia tiene pendiente un trámite.

El permiso del Ministerio de Hacienda es necesario porque TVE tiene que ir a la ampliación mediante un cambio de conceptos presupuestarios. El grupo estatal de televisión, que posee el 17% de Vía Digital, no ha contado para ello con el visto bueno de su Consejo de Administración. El director general ni siquiera se lo ha pedido, pese a que en la reunión del pasado martes -celebrada sin la presencia de López-Amor- el consejo acordó solicitar datos sobre las inversiones de TVE Temática, la empresa 100% de RTVE con la que el ente participa en Vía Digital."Aunque no se especifique en el Estatuto, hubiera sido un signo de democracia que el director general solicitara el parecer del consejo", manifestó Diego Carcedo, uno de los representantes del PSOE en dicho órgano.

El nuevo compromiso inversor de TVE se produce en plena polémica acerca del futuro financiero del ente público, lastrado por una deuda que alcanzará casi 600.000 millones de pesetas a finales de año. Los partidos de oposición se manifestaron ayer en términos muy severos sobrelas propuestas de la Oficina del Presupuesto, que dirige José Barea, y que se resumen en la necesidad de reestructurar profundamente el grupo RTVE, con una privatización del mismo total o parcial.

"Barea es Gobierno"

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, considera que los informes de Barea no se pueden hurtar al Parlamento, informa Javier Cuartas. "El señor Barea es secretario de Estado y está directamente a las órdenes del presidente del Gobierno para llevar adelante nada menos que la oficina presupuestaria de Presidencia. Su posición es la del Gobierno, porque si no lo fuese tendría que cesar", añadió Felipe González. "No es posible que haya un informe de Barea; será un informe del Gobierno. El señor Barea no hace documentos por su cuenta, no es un consultor o asesor externo. Es un hombre serio y riguroso. Se puede estar o no de acuerdo con él, y yo estoy en desacuerdo algunas veces, pero cuando habla no es él quien lo hace, sino la presidencia del Gobierno".El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, aseguró conocer del informe de Barea sólo lo publicado ayer en EL PAÍS. No obstante, reconoció que el Ejecutivo está trabajando en un modelo de radiotelevisión pública que "se inserte en las necesidades presupuestarias", dijo. Cristóbal Montoro, secretario de Estado de Economía, afirmó que "la deuda de RTVE es una cuestión que el Gobierno está abordando y que requiere la reestructuración del propio órgano", pero no hay decisiones: "La solución no pasa ni ha pasado nunca por la instauración de un canon, que no sirve para nada a estas alturas. Tampoco hay planes de privatización concretos".

Felipe Alcaraz, de IU, comentó a la agencia Servimedia que Barea actúa como "un coyote enmascarado y un provocador nato, que no entiende lo que es la radiotelevisión pública y por eso no le importa asestarle este leñazo a RTVE". Manuel Alcaraz, diputado de Nueva Izquierda, comparó las propuestas de Barea para el ente público con la de matar a un enfermo, en lugar de intentar su tratamiento.

Por parte de los sindicatos, UGT pidió al Gobierno que clarifique "de una vez" sus planteamientos para el ente público y CC OO propuso a los demás sindicatos una jornada de protesta para pedir al Parlamento "un pronunciamiento claro contra la privatización de RTVE" y una subvención en los presupuestos que garantice que la deuda acumulada no se incremente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_