_
_
_
_

AI pide a España que apoye un Tribunal Penal Internacional justo

Yolanda Monge

Justo, imparcial y eficaz. Para Amnistía Internacional (AI), estos son los principios que debe reunir el futuro Tribunal Penal Internacional (TPI) que juzgará crímenes de guerra, delitos de genocidio y violaciones de los derechos humanos. Así lo planteó ayer AI en una conferencia de prensa en Madrid en la que pidió al Gobierno español que cambie su postura para asegurar una Corte Penal independiente.

A una semana de que se inicie en Roma la Conferencia Diplomática donde más de 140 países debatirán la creación de un Tribunal Penal permanente, AI instó ayer al Gobierno español a que cambie la postura que mantendrá el día 15 para asegurar esos principios.El presidente de la sección española de AI, Esteban Beltrán, citó entre algunos de los puntos de desencuentro con el Gobierno español el que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda «paralizar o demorar» los procesos iniciados por el TPI, opción que apoya el Ejecutivo de José María Aznar. Otro tema crucial para AI es que el fiscal pueda abrir investigaciones basadas en «denuncias de víctimas y no sólo en informaciones procedentes de los Estados». El Gobierno no apoya esta opción ya que considera que los procesamientos sólo pueden basarse en información facilitada por los Estados, el Consejo de Seguridad o el Secretario General de la ONU.

En la reunión con la prensa, el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, consideró que España tiene competencias para juzgar delitos de genocidio y que el tribunal sobre el que recae esta competencia es la Audiencia Nacional. Apuntó, sin embargo, que cuando se plantean problemas en la interpretación de los «límites» estos «serían más fáciles de resolver con la existencia de un Tribunal Penal Internacional». Auger se refirió a los procesos abiertos sobre los desaparecidos en Argentina y Chile y dijo que «las discusiones que hay sobre si las conductas juzgadas son propias de un delito de genocidio no se producirían si existiera un Tribunal Internacional ya que se le remitirían estos casos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_