Duran Lleida defiende el sistema de reparto de los fondos de formación, al que califica de "plural y abierto"
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, defendió ayer los criterios con los que el Departamento de Trabajo de la Generalitat ha repartido las subvenciones para formación de parados y reciclaje de trabajadores. Duran negó favoritismo hacia militantes de UDC en el reparto de los fondos y manifestó que "se da la sensación de que se reparten como se quiere y van a parar a amigos de Unió o de Convergència" cuando "están controlados por los departamentos de Economía y de Trabajo y por el Fondo Social Europeo", el organismo de la Unión Europea que se encarga de distribuir las ayudas para empleo y reciclaje profesional. Duran aseguró que el Fondo Social Europeo "ha felicitado a la Generalitat más que a nadie" por la gestión de estos fondos. El dirigente democristiano aseguró que el sistema de reparto de las subvenciones es "más plural y abierto" que el anterior, cuando las gestionaban los ayuntamientos y algunos centros privados. El máximo dirigente de UDC señaló que el nuevo sistema no gusta a los socialistas porque deja al margen a los ayuntamientos. Duran destacó que el consejero de Trabajo y secretario general de UDC, Ignasi Farreres, ha llevado a la fiscalía presuntas irregularidades cometidas por gente "que se hizo de Unió pensando que tendría más posibilidades" de conseguir subvenciones". Duran se refería a la querella del Departamento de Trabajo contra el grupo Méndez por no justificar 100 millones de pesetas en fondos recibidos para formación. El comité de gobierno de UDC recomendó ayer al consejero Farreres, miembro de este partido, que comparezca ante el Parlament de Catalunya para explicar los criterios de reparto de las subvenciones para formación durante el año pasado. Estas ayudas han sido de 23.500 millones. Farreres comparecerá mañana a petición propia ante la comisión de política social del Parlament. Varios grupos parlamentarios, como el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana y el PI, han pedido también su comparecencia para que explique los criterios de distribución de los fondos. Duran Lleida afirmó ayer que está "seguro de que Farreres dará las explicaciones necesarias". El PSC ha denunciado que estos fondos han beneficiado a empresas y fundaciones vinculadas a dirigentes de Unió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Antoni Duran Lleida
- Declaraciones prensa
- Ignasi Farreres
- UDC
- Financiación autonómica
- Desempleo
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Corrupción política
- Empleo
- Corrupción
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gente
- Administración autonómica
- Política laboral
- Delitos
- Finanzas
- Justicia
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- España
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































