_
_
_
_

Álvarez dice que Arenas ha "perdido" 6.498 millones abonados a la SS

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, acusó ayer al Gobierno central de mentir sobre la deuda andaluza a la Seguridad Social (SS) con el único ánimo de minar a la Junta. Según la consejera, la Administración regional es tan sólo acreedora de 7.442 millones por este concepto y no 39.000 millones, y aseguró que han hecho pagos que ahora el ministro de Trabajo, Javier Arenas, no encuentra: "El ingreso está documento, que busque Arenas el dinero, a ver si vamos a tener que preocuparnos ahora de lo que hace en el ministerio".

Álvarez ha mandado sendas cartas al ministro de Trabajo y al de Economía, Rodrigo Rato, en la que justifica los pagos realizados por la Junta. En la dirigida a Javier Arenas, presidente del PP andaluz, la consejera recuerda que hay un proceso de conciliación de cuentas que ha permitido reducir substancialmente los 39.000 millones sostenidos por el ministerio, y pone como ejemplo el pago de 6.498 millones en Cádiz, que ahora no figuran: "Es una cuestión interna de tu ministerio", afirma el escrito, "aclarar dónde han ido esos 6.498 millones". Magdalena Álvarez señaló en conferencia de prensa: "Hacen las cuentas a cuartas, el dinero ha sido ingresado y Arenas no lo encuentra, no quiero calificar lo que significa esto para un ministro, que no eche la culpa a los demás de lo que él ha podido perder". Según la consejera, Javier Arenas sigue instrucciones para minar a Andalucía: "Me parece preocupante que se ponga en entredicho la Seguridad Social por 7.000 millones, si corre peligro de hundirse, mal lo tiene que llevar" Álvarez criticó que el Gobierno, respecto a Andalucía, sufra siempre de "amnesia, criterios asimétricos e injustos; No se puede hacer un ejercicio permanente de cinismo político poniendo a Andalucía en la peor situación". En la carta dirigida a Rato, la consejera propone solucionar la deuda con una compensación de lo que el Ministerio de Economía debe a Andalucía por la bonificaciones introducidas en el impuesto de sucesiones y donaciones, que han supuesto una merma de ingresos de 8.000 millones. Alvarez ofrece a Rato que le entregue esa cantidad a Arenas para salvar con creces el débito. A preguntas de los periodistas, la consejera de Economía abundó en su denuncia: "José María Aznar se permite el lujo de ignorar que desde 1988 han nacido ciudadanos en Andalucía , se permite el lujo de debernos anualmente 46.000 millones por financiación autonómica, intereses de demora en la financiación autonómica, 71.000 millones por la disposición adicional segunda del Estatuto , o dinero de los presupuestos del Estado". Y volvió a mencionar a Arenas: "Si quiere aclarar las cuentas deberá confiar en sus funcionarios, ya que el Gobierno central posee una estructura administrativa que ha de respetar, y esos funcionarios saben que es mentira que la Junta mantenga una deuda 39.000 millones con la SS". Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, remitió ayer una carta a Álvarez en la que le insta a que reconozca la deuda. Aparicio advierte que para que los ingresos que realice la Junta puedan ser computados "es imprescindible indicar con exactitud el fin del abono".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_