EA preguntará al Gobierno si estudia llevar el "Guernica" a Bilbao en un embalaje de seguridad
La senadora de EA, Inmaculada Boneta, ha anunciado que preguntará al Gobierno central si ha considerado la posibilidad de trasladar el Guernica de Picasso al Museo Guggenheim Bilbao utilizando un embalaje de seguridad similar al desarrollado por el centro tecnológico vasco Gaiker, que se denomina "de estructura flotante", informa Europa Press. El embalaje diseñado por este centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Zamudio, para la Fundación Thyssen-Bornemisza impide, según los expertos, cualquier daño de las obras por impacto, vibración, temperatura o humedad. Los materiales con los que se fabrica son de alta resistencia e ignífugos, lo que evita también el peligro de incendio. En principio, un embalaje de estas características será utilizado para trasladar desde España a Estados Unidos una obra del pintor impresionista francés Degas, según fuentes del centro tecnológico. La senadora Boneta recordó que existe un compromiso gubernamental sobre el traslado que fue adquirido hace ahora un año a raíz de sendas mociones aprobadas en el Congreso y el Senado. El Guernica está ahora en el Centro Reina Sofía, en Madrid. Puesto que las objeciones de los expertos al traslado al País Vasco, reclamado por los partidos nacionalistas, provienen de la imposibilidad de trasladarlo en condiciones óptimas, Boneta preguntará al Gobierno si conoce el embalaje en el que desde hace años trabaja Gaiker y si se ha planteado la posibilidad utilizar este sistema o alguno similar para trasladar la emblemática obra al Guggenheim de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.