Caja Madrid sacará a Bolsa una sociedad con sus edificios en alquiler
La dirección de Caja Madrid tiene en cartera el proyecto de crear una sociedad que agrupe los edificios de oficinas que tiene en alquiler para, posteriormente, sacarla a Bolsa, aprovechando el tirón inmobiliario que, según los expertos, se va a producir en los próximos años. La entidad de ahorro madrileña posee en estos momentos un patrimonio inmobiliario en alquiler de unos 70.000 metros cuadrados, valorados en alrededor de 25.000 millones de pesetas.
Caja Madrid se encuentra en plena reordenación de sus propiedades inmobiliarias. Tras comprar por 15.000 millones de pesetas una de las dos Torres KIO para instalar en ella la práctica totalidad de sus servicios centrales, ahora quiere reordenar los edificios de oficinas (descontando la red de sucursales) que tiene en alquiler.Entre los 70.000 metros cuadrados que totalizan esos edificios, se encuentran la nueva sede de Tabacalera y dos torres ubicadas en Barcelona: Diagonal Sarriá (con una ocupación del 98% en estos momentos) y el Eurocity de la Villa Olímpica (alquilada en un 95% del total).
El proyecto que tiene sobre la mesa la caja que preside Miguel Blesa para rentabilizar lo más posible estas propiedades es agruparlas en una sociedad que, más tarde, saldría a Bolsa.
Los expertos de la entidad madrileña estiman que el mercado de oficinas, especialmente en Madrid y Barcelona, va a repuntar a medio plazo, con rentabilidades superiores al 6%-8% actual. Por ello, consideran que la salida a Bolsa de una sociedad de esas características puede tener una buena acogida.
Fuera de esta sociedad estarían los edificios que son propiedad de empresas en las que Caja Madrid es un socio más, caso de Fousa. Esta sociedad es la dueña de un edificio situado en el paseo de la Castellana de Madrid que acaba de ser abandonado por una parte de los servicios centrales de la Caja.
Caja Madrid también tiene previsto hacer una subasta con los edificios de su propiedad dedicados exclusivamente al arrendamiento de viviendas, con inquilinos que pagan rentas antiguas. Esta fórmula ha sido utilizada con bastante éxito por la Seguridad Social, por ejemplo.
La estrategia de la división inmobiliaria se completa con la puesta en marcha de promociones inmobiliarias, la mayor de las cuales se desarrollará en Barcelona. El proyecto, denominado Frente Marítimo, consistirá en la construcción de 500 viviendas y en él participará la empresa catalana Espais. La Caja también sigue de cerca la evolución del mercado inmobiliario en la Costa del Sol y Levante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.