_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vuelva usted mañana o dentro de seis meses

R. A. A., vecino que fue de la ciudad de Barcelona, decidió irse a vivir a Sant Cugat. Y como lo pensó, lo hizo. Además de lector de este diario, R. A. A. es un buen vecino y un ciudadano responsable que cumple todas las normas que hay que cumplir. Así que el hombre se empadronó en su nuevo domicilio y se dio de baja en el antiguo. Además, avisó a los ayuntamientos respectivos del cambio a efectos de impuestos, en especial del de circulación. Pasaban todas estas cosas en un año ya tan lejano como 1996, de forma que parecían ser un capítulo ya olvidado de una historia personal como tantas otras. Pero, siempre hay un pero, ahí estaba la hacienda municipal barcelonesa para revivir el pasado. El ciudadano descubrió hace unas semanas que el Ayuntamiento de Barcelona le había cobrado el impuesto de circulación correspondiente a 1998. Tras apearse de la perplejidad, discurrió que, probablemente, otro tanto debió de ocurrir en 1997 sin que en su momento se apercibiera de ello. Hombre ordenado, miró en los archivos y encontró la prueba necesaria. Y con los dos recibos se fue a la sede de la hacienda municipal, donde le atendieron con amabilidad y le informaron de que, visto lo visto, no había problema: una instancia al poder correspondiente y el dinero volvería a ser suyo. ¿Sería verdad que las pantallas de los ordenadores confirmaban la muerte del "vuelva usted mañana" inmortalizado por Larra, que la eficacia en la atención al ciudadano era el santo y seña de la Administración local? R. A. A., admirado, apenas atinó a preguntar: "¿Y cuando me devolverán el dinero?". La respuesta de la funcionaria la oyó perfectamente: "Dentro de siete meses, mire en su cuenta corriente. Si no se lo hemos ingresado, puede reclamar". Eso sí, se le pagaría con intereses de demora. Un portavoz municipal explica que el retraso en el pago de estos impuestos (indebidamente cobrados) es real, que el Gobierno municipal trata de acortarlo y situarlo en unos tres meses. Asimismo recuerda que los ciudadanos que tienen domiciliado el recibo pueden devolverlo a través de la entidad de ahorro en el plazo de un mes a partir del cobro y que la reposición en su cuenta es inmediata. Y es que lo previsto funciona. Ante lo imprevisto (el propio error), la burocracia sigue quedando paralizada.Entrada a la sede del Instituto Municipal de Hacienda.

TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_