El Liceo acogerá la producción salzburguesa "Katia Kabanova"
Una de las apuestas estelares de la próxima edición del Festival de Salzburgo, la nueva producción de la ópera Katia Kabanova, del compositor checo Leos Janácek, puesta en escena por el director teatral alemán Christoph Marhaler, subirá al escenario del nuevo Liceo en el año 2000. Gérard Mortier, director del prestigioso festival austríaco desde 1991, anunció la nueva relación artística con el Liceo el pasado viernes en Barcelona, una hora antes de asistir en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) al espectáculo Faust. versió 3.0 de La Fura dels Baus. Mortier desveló detalles de la producción de La condenación de Fausto, de Berlioz, que La Fura estrenará en el Festival de Salzburgo en agosto de 1999.
En la primera aventura salzburguesa de La Fura dels Baus, participará el Orfeón Donostiarra, que trabajará intensamente el movimiento escénico con la compañía teatral que dirigen Alex Ollé y Carlos Padrisa, galardonada recientemente con el Premio Max de las Artes Escénicas por su proyección internacional. La producción tiene un presupuesto de 180 millones de pesetas que Mortier considera «nada exagerado» para Salzburgo y será dirigida musicalmente por el estadounidense Kent Nagano al frente de la Staatskapelle de Berlín. Tendrá como protagonistas vocales a Vesselina Kasarova, Williard White y Paul Groves.
Teatro Real
Con una diplomática sonrisa, Mortier evitó pronunciarse sobre la programación artística del Teatro Real de Madrid. «Es que no he seguido la programación. Asistí a la inauguración y la producción que presentaron (La vida breve, de Falla, dirigida musicalmente por García Navarro y puesta en escena por Francisco Nieva) me pareció demasiado rancia», dijo.Mortier, que quiere estrechar lazos con el nuevo Liceo, manifestó que el primer acuerdo firme que establece con Joan Matabosch, director artístico del coliseo lírico barcelonés, es la presentación de la producción Katia Kabanova, título que considera una de las obras maestras del repertorio operístico del siglo XX. «El público podrá ver la misma producción que estrenaremos el próximo 30 de julio en Salzburgo, con el mismo equipo artístico: Sylvain Cambreling en la dirección musical, la Orquesta Filarmónica Checa en el foso y los mismos cantantes», aseguró. El reparto está encabezado por la soprano Angela Denoke, que el pasado año triunfó en Salzburgo como Marie en el Wozzeck de Alban Berg.
«La producción responde a la filosofía artística del festival, que apuesta por la renovación del repertorio», comentó Mortier. «El público joven conecta mejor con la ópera a través de los grandes títulos del siglo XX. Lo que más me enorgullece de mi gestión es que el público ha cambiado completamente y las arcas se llenan más que en la época de Karajan. Este año la recaudación prevista en taquilla supera los 3.800 millones de pesetas. Y lo conseguimos con una programación dedicada en un 80% al siglo XX».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.