_
_
_
_
_

Blair hace públicas las condiciones para la liberación masiva de presos del IRA

La ministra británica para Irlanda del Norte, Mo Mowlam, presentó ayer en el Parlamento de Westminster el proyecto de ley que abre el camino para la liberación anticipada de más de 400 convictos de terrorismo en un plazo máximo de dos años. El proyecto está basado en el Acuerdo de Stormont y se enfoca exclusivamente hacia los presos que renuncien genuinamente a la violencia como vía para alcanzar sus objetivos políticos. «No habrá una amnistía general ni las puertas de las cárceles quedarán abiertas de repente», prometió Mowlam al publicar ayer su propuesta de legislación.

Más información
Los cuatro factores

El proyecto, dijo, contiene «unas salvaguardas rigurosas» para asegurar que sólo podrán acogerse a las medidas de gracia aquellos presos que «rechacen genuinamente la violencia». El proyecto será debatido el miércoles en Westminster.Como se pactó en el Acuerdo de Stormont, alcanzado el Viernes Santo y ratificado el 22 de mayo por el 71% del electorado norirlandés, el proceso de liberación se aplicará exclusivamente a las organizaciones paramilitares que mantengan y respeten el alto el fuego. Entre ellas se incluyen los principales grupos armados de ambos bandos: en el republicano, el Ejército Republicano Irlandés (IRA), y en el unionista, la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y la Asociación por la Defensa del Ulster (UDA).

Condenas por asesinatos

Pero sus más de 400 presos, incluidos un centenar largo que cumplen cadena perpetua por asesinato, no saldrán a la calle en bloque. Por el contrario, una comisión independiente, el comité para la Revisión de Sentencias, estudiará cada caso individualmente y, siempre que proceda, ordenará la excarcelación bajo «licencia», una nueva versión de la libertad condicional. La ministra de Irlanda del Norte se reserva el derecho de volver a encarcelar a los reincidentes o aquellos que incumplan las condiciones de su excarcelación.El comité podrá pedir asesoramiento a un número indeterminado de «profesionales y expertos en riesgos» durante las pruebas dirigidas a descubrir si los candidatos a las medidas de gracia pueden suponer un peligro presente o futuro para la sociedad. Por su parte, se proveerá a los presos de asistencia legal para defender su caso.

«Acepto que es un asunto difícil y penoso para muchos, particularmente para las víctimas o sus familiares. Pero, al mismo tiempo, muchas víctimas aceptan que es necesario resolver el capítulo de los presos para evitar nuevas víctimas en el futuro», señaló ayer Mowlam.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La excarcelación anticipada fue sin duda el más serio obstáculo durante la campaña del referéndum sobre el Acuerdo de Stormont. Los permisos concedidos por Londres y Dublín a una serie de presos republicanos y unionistas fomentaron el malestar de la comunidad protestante. Tan sólo las palabras persuasivas del primer ministro, el laborista Tony Blair, lograron reencaminar la campaña del sí hasta la triunfal victoria del pasado 22 de mayo.

Ayer, tanto Mowlam como David Trimble, el principal líder unionista, reconocieron que el proyecto de ley mantiene el espíritu de las promesas preelectorales de Blair. Entre éstas se incluye el compromiso de los grupos paramilitares con la democracia y la renuncia a dirigir o promocionar actos de violencia realizados por otras organizaciones.

El proyecto se queda corto, sin embargo, a la hora de demandar la entrega de las armas ilegales con prioridad a la excarcelación. Respecto a este punto polémico, la propuesta gubernamental tan sólo exige la «cooperación completa» de grupos como el IRA o la UDA con la comisión internacional del desarme. En teoría, el programa de excarcelaciones coincide con el calendario previsto en el Acuerdo de Stormont para el desarme de los paramilitares. Ambos proyectan haber cumplido sus respectivos objetivos en un plazo máximo de dos años.

Arsenal

Expertos en armamento citados por Reuters dicen que el IRA guarda dos o tres toneladas de explosivo semtex, dos o tres misiles tierra-aire y cientos de fusiles de asalto AK-47 y otras pistolas. Los pistoleros de la UDA tienen al menos 200 fusiles o ametralladoras, 200 pistolas y una cantidad desconocida de explosivos. La UVF, por último, tiene un arsenal parecido, según estas fuentes.El Gobierno irlandés, por su parte, proyecta excarcelar a la treintena de presos del IRA que cumplen condena en la República antes del 2000. A diferencia del Reino Unido, el Gobierno de Bertie Ahern no necesita introducir legislación extra para cumplir con este apartado del Acuerdo de Stormont y la decisión queda en manos del responsable de Justicia. Las medidas de gracia afectan incluso a los casos de asesinato de agentes de policías, pero excluyen a los presos disidentes del IRA Continuidad y del llamado IRA Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_