_
_
_
_

Cerca de 10.000 escolares de La Vega Baja reclaman en Orihuela el saneamiento del río Segura

Unos 10.000 escolares procedentes de una treintena de centros docentes de la comarca de La Vega Baja se concentraron ayer en la Glorieta de Orihuela. El motivo no era otro que reivindicar, en el Día Mundial del Medio Ambiente, el saneamiento del río Segura. Muchos de ellos tuvieron la oportunidad de ver el estado del río, en el que el color de las aguas es negro, sobre todo a su paso por el puente de Poniente. Los escolares tuvieron también ocasión de expresar sus protestas por escrito en 38 rollos de papel que serán remitidos al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. Algunos de los niños quisieron expresar gráficamente el estado del río vistiendo de negro, o incluso ataviados con bolsas de basura. Desde la Comisión Pro-Río, el portavoz, José Antonio Muñoz Grau, manifestó su satisfacción por la masiva participación de los escolares y por la imaginación de algunos de ellos a la hora de confeccionar las pancartas reivindicativas. En ellas se leían lemas como "Qué triste es decir que junto a un río no se puede vivir". La movilización se enmarca en el calendario previsto por la plataforma cívica de La Vega Baja para la recuperación del río Segura. El siguiente objetivo de la plataforma es conseguir que una comisión parlamentaria se desplace a la zona para conocer la realidad del estado de contaminación del Segura. El acto reivindicativo protagonizado ayer por los escolares de La Vega Baja sucede a otras manifestaciones masivas que han llevado a los vecinos de la comarca a ocupar las calles de Murcia, para expresar su demanda ante la sede de la confederación Hidrográfica del Segura, y de la misma ciudad de Orihuela. La intensa degradación del Segura ha levantado una gran movilización entre los vecinos de los municipios afectados y en el conjunto de la comarca que atraviesa el río. Desde la Administración, se han anunciado estos últimos días medidas de urgencia para tratar de limpiar el cauce del río y hacer frente a la contaminación del Segura. De todas maneras, como reclama la plataforma cívica, el problema exige soluciones de saneamiento integral que deben ser planificadas y ejecutadas con una importante financiación pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_