_
_
_
_
_

Rato anuncia nuevas fórmulas para encauzar el ahorro hacia las "pyme"

El ahorro de los españoles busca dónde invertir. El Tesoro español ofrece menos posibilidades de inversión porque decrece el déficit de las administraciones públicas y sus necesidades de financiación. El Ministerio de Economía y Hacienda va a proponer más fórmulas para encauzar el ahorro hacia la economía productiva y, especialmente, hacia las pyme. Éste es el mensaje que el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, transmitió ayer.

Rato inauguró ayer las 25º Jornadas de Mercado Monetario, organizadas por InterMoney, en un clima de optimismo sobre la buena marcha de la economía española, que el propio vicepresidente alimentó. Resaltó, por ejemplo, que España crece casi al 4% -tres décimas por encima de la previsión del Gobierno- y que el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situará en 1998 en un 2,2% -0,3 puntos por debajo de lo anunciado-. El ritmo de crecimiento del empleo es del 3,3% anual.Sólo algunas voces matizaron la euforia. El ex ministro de Economía José Luis Leal advirtió, por ejemplo, que con la introducción del euro "hay que reformar el mercado de valores si queremos que se quede en España" y no emigre hacia otras plazas europeas. "Dada nuestra situación de debilidad relativa (...), la única solución es que debemos correr mucho, aunque sólo sea para no quedarnos más retrasados", recalcó Gonzalo Gil, director general del Banco de España.

"El Gobierno pretende facilitar la emisión de renta privada", afirmó el vicepresidente. "Hay que equiparar la emisión de renta pública a la privada", añadió. "Tenemos que acercarnos a niveles de financiación de las pyme similares a la realidad del mercado de Estados Unidos".

El director general del Tesoro, Jaime Caruana, que sucedió a Rato en la tribuna, fue algo más concreto. Explicó que el Ejecutivo prepara medidas legislativas para que la deuda privada pueda segregarse como la pública y que las personas jurídicas que la adquieran no estén sometidas a retención sobre los intereses. "Se suprimirá así la desventaja competitiva de la deuda privada", añadió.

Otra iniciativa ya en marcha es la conversión de los activos no hipotecarios en títulos negociables que acabarán cotizando en Bolsa. Se intenta ofrecer así una nueva salida al ahorro que ya no puede invertirse en títulos del Tesoro. Éste, gracias a la reducción del déficit, ya sólo capta el 20% de los fondos disponibles, cuatro veces menos que a mediados de esta década, y ofrece además tipos bajísimos.

Estas medidas parecen, sin embargo, insuficientes para que los pequeños mercados secundarios de renta fija privada existentes en España -el AIAF y el mercado electrónico- desempeñen el papel que Economía quiere otorgarles en la financiación de las pyme. El Tesoro español ha colocado ya, en los mercados extranjeros, deuda en ecus que, a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor la moneda única, será redenominada en euros.

Los ex ministros de Economía, Enrique Fuentes Quintana, Carlos Solchaga y Pedro Solbes, alertaron sobre el peligro que puede representar para España que se disparen los costes laborales unitarios en la Europa del euro. Según Solchaga, una vez desaparecido el riesgo de cambio de la moneda, existen posibilidades de que se produzca una auténtica invasión de capital en España procedente de otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_