_
_
_
_

El fuerte crecimiento de Alemania vuelve a impulsar la economía de la zona del euro

Alemania registró en el primer trimestre del año el mayor crecimiento económico desde 1990, tras la unificación del país, al incrementarse el producto interior bruto (PIB) un 3,8% respecto al mismo periodo de 1997. Sobre el trimestre anterior, el crecimiento ascendió al 1%, el doble de los últimos seis meses de 1997. Pero Francia, el otro país vertebral del euro, sólo creció un 0,6% en los tres primeros meses respecto al trimestre anterior, lo que permite mantener a duras penas la previsión oficial de un 3% para el conjunto del ejercicio.

La economía alemana se ha disparado en los tres primeros meses del año, gracias al fuerte impulso de las exportaciones y al alto ritmo de las inversiones, un escenario positivo, según consideraba ayer el Gobierno de Bonn, para acelerar la creación de empleo, uno de los graves problemas de Alemania en estos momentos.Precisamente el próximo martes se conocerán las cifras del desempleo en mayo y, según previsiones del diputado democristiano (CDU) Friedrich Ost, deberán reflejar un descenso de 200.000 parados respecto a los 4,2 millones registrados en abril. "Más inversiones significan más empleo", afirmó ayer el ministro de Economía, Günter Rexrodt.

De enero a marzo, el PIB alemán ha progresado un 1% respecto al trimestre anterior, teniendo en cuenta las correcciones de fiestas, el doble que en los últimos seis meses de 1997. Con relación al primer trimestre del año pasado, la economía germana ha crecido un 3,8%, "el incremento más fuerte desde la unificación alemana", en 1990, señaló ayer la Oficina Federal de Estadísticas, con sede en Wiesbaden. En el último trimestre de 1997, la economía alemana había crecido un 2,4% con respecto a los tres últimos meses de 1997.

Impulso germano

El impulso económico germano se debe al aumento de las exportaciones, que en los tres primeros meses de este año se han incrementado un 13,3% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior.Las inversiones en bienes de equipo han subido un 5,5% respecto al último trimestre de 1997, según datos desestacionalizados del Bundesbank, el banco federal alemán, y un 10,7% con respecto al primer trimestre del pasado año. "La industria ha sido el sector que más ha contribuido al crecimiento del primer trimestre", matizó ayer el ministro Rexrodt, "aunque la tendencia también ha mejorado en los servicios".

Pero la actividad -en el oeste del país, el PIB aumentó un 3,8% y en el este se elevó un 4%- también se ha visto beneficiada por otros factores excepcionales, como las suaves temperaturas invernales, que han permitido un incremento de la construcción. También los expertos advierten que durante el primer trimestre hubo dos jornadas laborales más que en el primer trimestre de 1997, lo que permitió aumentar la productividad.

Al mismo tiempo,la demanda interna se incrementó gracias a que la población realizó más compras de las habituales para anticiparse a la subida del impuesto sobre el valor añadido, que a partir de abril aumentó un punto, del 15% al 16%.

Pero estos aspectos anecdóticos no empañan el resultado con vistas a los expertos. "Es un buen crecimiento, puesto que no sólo se debe a las exportaciones", afirmó ayer Uwe Angenendt, analista de BHF-Bank. "La recuperación de las inversiones permite pensar que el crecimiento va a ser duradero".

El ministro Rexrodt piensa que el pronóstico gubernamental de crecimiento para el conjunto de 1998 -entre el 2,5% y el 3%- se ha visto confirmado por las cifras del primer trimestre. Pero otros sectores más críticos recuerdan que el impulso económico alemán se debe también, en buena parte, al sacrificio de los asalariados. "La continuada caída de los salarios unitarios -del 3,3% en el último año- ha contribuido a estos buenos resultados, al reforzar la competitividad de los productos alemanes", vino ayer a reconocer Rexrodt.

Ésta es una de las vertientes interpretativas sobre la marcha de la economía, que no favorece precisamente las expectativas electorales del canciller Helmut Kohl, que sigue quedando como perdedor en todas las encuestas sobre el resultado de las elecciones legislativas del próximo 27 de septiembre.

Debilidad francesa

Frente al dinamismo de la economía alemana, la francesa se ve mucho más debilitada, según los datos del PIB correspondientes al primer trimestre, que el Instituto Francés de Estadística (INSEE) hizo públicos también ayer.La economía francesa creció un 0,6% durante los tres primeros meses de 1998 con relación al trimestre anterior, en el que se registró un incremento del 0,8%. El crecimiento acumulado durante el año se sitúa en el 1,9%.

El consumo final de las familias ha aumentado un 0,6%, frente al 0,9% del trimestre anterior, y ha contribuido con 0,4 puntos al crecimiento del PIB. El consumo de productos manufacturados aumentó un 1,4%. Las ventas de automóviles crecieron un 3,4%, después de haber bajado un 2,9% en el último trimestre de 1997. Por el contrario, el consumo de productos alimenticios bajó un 1%, frente al aumento del 0,7% en los tres meses anteriores.

El ministro francés de Economía, Dominique Strauss-Khan, declaró ayer, al comentar estos datos y teniendo en cuenta los primeros indicadores del segundo trimestre, que es "realista" la previsión de crecer el 3% este año y "prudente" pensar que en 1999 se alcanzará el 2,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_