Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cisneros y Lusomundo se quedan con TVI en Portugal

Un importante consorcio de empresas de comunicación, formado por los grupos portugueses Sonae y Lusomundo y el grupo venezolano Cisneros, han tomado la administración de la Televisión Independiente (TVI), el cuarto canal luso, derrotando de esta forma a la candidatura de la española Antena 3 Televisión y la compañía portuguesa Media Capital.Los nuevos administradores de la TVI elaborarán un estudio de viabilidad del canal, antes de tomar cualquier medida relacionada con posibles remodelaciones de plantilla o cambios en la programación.

La TVI, fundada en 1991 por diversas instituciones ligadas a la Iglesia Católica portuguesa, atraviesa una grave crisis financiera y de audiencia que pretende ser recuperada por el nuevo consorcio multimedia. El grupo portugués Sonae, que dirige el empresario Belmiro de Azevedo, es el propietario del diario Público; Lusomundo controla los rotativos Diario de Notícias y Jornal de Notícias y los venezolanos de Cisneros están ampliando actualmente su imperio con base en Miami (Florida, Estados Unidos).

En esta batalla por el control de TVI, la cadena privada española Antena 3 Televisión se había comprometido a suscribir (al 50% con su socio portugués) un aumento de capital de 1.300 millones, para asegurarse el control del canal privado, que tiene la exclusiva de la Liga española de fútbol.

La entrada del Grupo Cisneros en la televisión portuguesa ha generado una polémica política, informa Efe. El líder de la oposición socialdemócrata, Marcelo Rebelo de Sousa, sostiene que el consorcio formado por Cisneros, Sonae y Lusomundo ha sido beneficiado por el Gobierno con una reducción de intereses de la deuda de TVI, que asciende a 14.000 millones de pesetas.

Por otro lado, la cadena privada SIC, que dirige Francisco Pinto Balsemao; la televisión pública lusa y la brasileña TV-Globo, en unión con la distribuidora cinematográfica Lusomundo, inauguraron ayer dos canales de pago por visión, dedicados a la programación de películas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de junio de 1998