_
_
_
_

Alcorcón amenaza a la Comunidad con crear su propio plan de basuras

F. Javier Barroso

El equipo de gobierno de Alcorcón (142.000 habitantes), formado por PSOE e IU, ha dado un toque de atención a la Comunidad de Madrid. Los responsables municipales señalaron el pasado lunes que, si el Gobierno regional no les financia las 34 pesetas que cuesta recoger y transportar cada kilogramo de residuos a la planta de tratamiento, elaborarán un plan local de basuras, alternativo al aprobado meses atrás por el Ejecutivo.La consejera delegada de la empresa municipal de limpiezas (Esmasa), Cristina del Real, adelantó que esperan poner en marcha la recogida selectiva de residuos en algunos barrios, cuyo número no precisó, a principios de otoño. Destacó que Alcorcón no asumirá un plan que suponga un alto coste para las arcas municipales. Hasta ahora, el Gobierno regional sólo les ha ofrecido pagar 21 pesetas por cada kilo recogido. "Tenemos la suficiente autonomía como para no aceptar planes que serían demasiado onerosos para el municipio. La Comunidad de Madrid en ningún momento ha respondido a nuestras demandas", añadió.

Esmasa se ha gastado 265 millones de pesetas en adquirir 10 camiones marca Mercedes con doble tolva para realizar la recogida selectiva. Pueden acumular hasta 22 metros cúbicos de basura. El compartimento mayor (13 metros cúbicos, que suponen el 60% del espacio) se destina a los residuos orgánicos, y el 40% restante, a los envases.

Por otra parte, el grupo Asociaciones Coordinadas de Móstoles, que representa a 12.000 de los casi 200.000 habitantes del municipio, se ha sumado a las protestas del gobierno local contra el plan de residuos de la Comunidad, informa Susana Moreno. El director regional de Medio Ambiente, Luis del Olmo, no logró convencerles de la bonanza del plan regional en el encuentro informativo que se celebró el lunes en la localidad. "No estamos de acuerdo en muchos puntos, pero sobre todo nos oponemos a que el coste de la recogida salga de nuestros bolsillos", señaló Manuel Guzmán, portavoz vecinal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_