_
_
_
_

Oposición y sindicatos tachan de "insuficiente" el Plan de Mayores

El Plan de Mayores de la Comunidad, que diseña las actuaciones sociales con ancianos en los próximos diez años, fue debatido ayer por primera vez entre los grupos políticos de la Asamblea de Madrid en la Comisión de Servicios Sociales. IU, PSOE, CCOO y UGT califican las previsiones de "insuficientes", y denuncian que están "por debajo" de las del Plan Gerontológico Nacional. La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Rosa Posada, defiende su plan como "realista", y destaca que, en dos años de gobierno autonómico del PP, el presupuesto para ancianos ha crecido un 18%.

Según la ex consejera y diputada socialista Elena Vázquez, el plan regional prevé que para el año 2006 haya en Madrid 1,9 plazas en residencias por cada 100 mayores, cuando el Plan Gerontológico Nacional, aprobado en el Congreso por todos los grupos políticos en 1992, recomienda que haya 3,5 camas geriátricas por cada 100 mayores."Lo mismo ocurre con la ayuda a domicilio, que con el plan madrileño llegará en diez años a un 4,5% de los jubilados, mientras el Plan Gerontológico Nacional habla de que debe beneficiar al 8% de los mayores", añade. Asimismo, Vázquez critica que el plan no establezca en qué zonas de la Comunidad se van a abrir las nuevas residencias, centros de día y demás servicios para mayores y que no se haya hablado con las corporaciones locales, que son las que tienen que cofinanciar buena parte de los servicios proyectados.

María Teresa Biehn, de IU, manifiesta también que el plan del Gobierno de Ruiz Gallardón, "aunque tiene buenas ideas, es raquítico, porque plantea un aumento de las dotaciones inferior a las necesidades".

La consejera, Rosa Posada, respondió a las críticas: "No tiene sentido sacralizar las indicaciones del Plan Gerontológico Nacional, que maneja porcentajes de servicios por habitante más cercanos a los países nórdicos que a los mediterráneos, donde la familia todavía tiene peso".

"Se nos acusa de trazar un plan poco ambicioso, pero no se dice que supone un avance, porque, cuando nosotros llegamos al Gobierno regional, sólo disfrutaba de asistencia domiciliaria el 1,4% de los mayores, y de residencias, el 1,1%", añadió Posada. Para la consejera, el Plan no es modesto, sino "realista", porque "el presupuesto de la Comunidad es el que es".

CCOO y UGT consideran que para el año 2006 debería haber en la región 30.000 camas en residencias y no las 16.000 previstas (ahora hay 8.000). También tachan de insuficiente el objetivo de alcanzar las 37.000 plazas de asistencia domiciliaria en diez años. Según su criterio, debería alcanzarse la cifra de 68.000. "Si a esto unimos que no hay plan de financiación ni definición de modelos de gestión y tomamos en cuenta la parálisis de las actuaciones públicas, todo hace pensar que se pretende abandonar el modelo público para incrementar las transferencias económicas al sector privado, basado en grandes empresas de gestión", concluyen los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Posada replica: "Este año dedicaremos 27.500 millones de pesetas a los servicios sociales con ancianos, y en 1999 está previsto que sean 29.850 millones".

En Madrid viven 684.000 mayores de 65 años. En diez años se espera que sean 840.000, de los cuales el 70% vivirá en la capital. Ahora los jubilados constituyen el 16% de la población de toda la Comunidad, pero para el año 2006 supondrán el 16%.

El Plan de Mayores, todavía pendiente de debate en el pleno de la Asamblea, es el primero que existirá en la región, ya que el que diseñó el PSOE antes de perder las elecciones autonómicas no llegó a aprobarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_