_
_
_
_

La conversión de pesetas a euros será gratis y las hipotecas no subirán sus costes

El euro debe salir gratis a los consumidores. Con tal propósito, el Gobierno someteráa las Cortes un proyecto de ley que garantiza la gratuidad de las conversiones de cuentas bancarias a la nueva moneda e incluso de los billetes y monedas de pesetas a euros. También impedirá que la desaparición del Mibor, el tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas, encarezca los créditos para la compra de viviendas. Creará, por último, un observatorio, en el que estarán representados los consumidores, que vigilará que la entrada en vigor del euro no perjudique a algún sector.

La Comisión Interministerial para la introducción del euro, que encabeza el vicepresidente Rodrigo Rato, dio ayer el visto bueno al anteproyecto de la llamada "ley paraguas" que regulará la introducción de la moneda única en España. El Consejo de Ministros la aprobará en breve y la remitirá a las Cortes con el propósito de que entre en vigor antes del 1 de enero, cuando el euro se convierta en la moneda oficial de España."El objetivo del proyecto es dar seguridad a los consumidores y usuarios, evitar que nadie resulte perjudicado por la introducción del euro", explicó, al término de la reunión, el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro. "Así lograremos una mayor aceptación y confianza en la nueva moneda", añadió.

La Comisión Europea renunció a sacar adelante una directiva para regular la transición al euro en los 11 países que disfrutarán de esa moneda y sólo ha formulado recomendaciones. El Gobierno español sí ha querido obligar por ley a bancos y cajas de ahorro a no cobrar comisiones por la conversión de cuentas, activos financieros o ingresos de talones en la nueva moneda.

Los billetes y monedas de euros sólo circularán a partir de enero del 2002, pero el 1 de enero próximo el euro se convertirá en la moneda oficial de España y, por ejemplo, la Bolsa pasará a cotizar en la nueva moneda, con la que se podrán también abrir cuentas, emitir cheques o pagar mediante tarjetas.

La ley anunciada ayer impedirá, por ejemplo, que la entidad financiera cobre una comisión de cambio al inversor que posee una cuenta en pesetas pero compra acciones o deuda pública en euros o al comerciante que ingrese un talón en la nueva moneda. También aclara cómo se puede efectuar el redondeo, para evitar que los precios en euros tengan muchos decimales, sin que ello suponga un aumento de precios.

A partir de enero del 2002, el cambio de billetes y monedas de pesetas por euros será gratuito, según garantiza la ley. Hasta ahora se temía que los bancos cobrasen una comisión no de cambio, sino por manipulación de billetes, algo que está descartado.

En varios países del euro las asociaciones de comerciantes e incluso, a veces, las autoridades han pedido acortar el periodo de tiempo -el primer semestre del 2002- de doble circulación de billetes de euros y nacionales porque operar con dos monedas es especialmente complicado para los minoristas. Montoro rehusó ayer pronunciarse sobre si esta etapa debería ser recortada, pero señaló que la ley facultaría al Gobierno a hacerlo si así lo estima necesario.

En enero, el Banco de España dejará de publicar el Mibor, el tipo de interés del mercado interbancario, que se utiliza como referencia para la mayoría de las hipotecas. Éstas ya contemplan la hipótesis de sustitución del Mibor, pero por tipos más altos que encarecerían estos préstamos. Para evitar que suban, la ley faculta al Ministerio de Economía a establecer un nuevo índice que guarde la mayor analogía con el anterior. A finales de año quedará, por último, constituido un "observatorio" de seguimiento del euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_