_
_
_
_
_

Un tribunal avala que TV-3 y Canal 33 emitan sólo en catalán

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una sentencia por la que avala que los dos canales autonómicos, TV-3 y Canal 33, emitan únicamente en catalán. Los magistrados consideran que con el uso exclusivo del catalán se pretende "normalizar y fomentar" esta lengua y que el 4,2 % de la población que no lo entiende no ve vulnerado ningún derecho constitucional a la información y a la igualdad.

Se rechaza así el recurso presentado por el abogado de Barcelona Juan José Aizcorbe, un destacado militante del PP de Cataluña que ahora es vicepresidente nacional del Partido de Acción Democrática Española (PADE), y de otras 119 personas que solicitaban una cuota de emisión en castellano.

La sentencia admite abiertamente que el catalán y el castellano tienen un trato absolutamente desigual en la programación de TV-3 y el Canal 33 pero asegura que "tal desigualdad tiene un contenido compensatorio" frente a la preeminencia del castellano en el conjunto de la oferta televisiva.

En una sentencia redactada en castellano, los magistrados entienden que la precariedad del catalán se ha superado, pero que está justificado el uso exclusivo del catalán para "asegurar su pervivencia futura en circunstancias de normalidad". La sentencia recuerda también que existe en Cataluña una "amplia oferta" de prensa en castellano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_