_
_
_
_

Fracaso del bilingüismo en California

Los californianos votan hoy una ley que obligaría a las escuelas públicas a impartir sus enseñanzas en inglés, incluso a 1.400.000 niños hispanohablantes. (...) La consulta saca a la luz el crecimiento acelerado de la población latina en el conjunto de la sociedad estadounidense; los hispanos serán un cuarto de esa población hacia el año 2050, y constituirán la mayoría en California y Tejas mucho antes. (...)

El fracaso del bilingüismo —al menos tal como se ha dado en California— se demuestra con las dramáticas tasas de abandono escolar por parte de los hispanos, así como por la oposición de sus padres, que ven perjudicial el programa desde el punto de vista económico, pues supone separarlos de la lengua en que se desarrolla el mundo de los negocios, no ya en EE UU, sino de forma global. También existe el argumento de que para mantener una conciencia de nación en medio de la creciente diversidad étnica EE UU necesita mantener un único idioma, cosa que ha logrado por encima de innumerables oleadas de inmigrantes. (...)

Las escuelas de California, que en otro tiempo eran orgullo del país, no sólo se hallan en pésimas condiciones de financiación, sino que son de las que peor funcionan. Y los plebiscitos como el de hoy han sido recursos toscos que no han dejado al ciudadano otra elección que la del tórnalo o déjalo para resolver problemas complejos. (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

2 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_