_
_
_
_
_

Más de 1.300 muertos por la ola de calor que esta primavera azota a India

Más de 1.300 personas han perdido la vida a consecuencia de la intensa ola de calor que azota India desde hace varias semanas, según informó ayer la agencia estatal PTI. Numerosas personas han sido hospitalizadas por las insolaciones. Los termómetros se han disparado hasta temperaturas que rondan los 50º centígrados.

El Estado noroccidental de Rajastán, donde se ha llegado a los 48º, es el lugar que sufre las temperaturas más altas del país. Sin embargo, es en Orissa, en la costa nororiental del país, donde se han producido mayor número de muertos, 649, según la PTI. Otras 363 personas perecieron en el Estado sureño de Andra Pradesh; 142, en Rajastán, y el resto en diversos lugares del país.En la capital, Nueva Delhi, donde el termómetro llegó a superar los 46º, el calor está acompañado de largos cortes de electricidad y agua potable. Estas incidencias, constantes durante todo el año, son ahora mucho peor soportadas por los ciudadanos: un grupo de ellos atacó a los empleados de la compañía eléctrica y una sede del nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del Pueblo de India), que controla el ayuntamiento y encabeza la alianza del Gobierno central, por el deterioro de estos servicios durante la ola de calor.

Militantes del mayor partido de la oposición, el Congreso de Sonia Gandhi, que se manifestaron el domingo en Nueva Delhi para exigir medidas al Ejecutivo, subrayaron con ironía que la policía les había disuelto con mangueras de agua.

Al tiempo que tienen que hacer frente a las iras de sus ciudadanos, el Gobierno del primer ministro Atal Behari Vajpayee tuvo que ver ayer cómo más de 40 países, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, pedían a su Gobierno y al de Pakistán que renuncien a realizar nuevas pruebas nucleares y a su programa nuclear. En una sesión extraordinaria convocada por Australia y Nueva Zelanda, la Conferencia de Desarme de Ginebra aprobó una declaración en la que se insta a Nueva Delhi y Pakistán a «anunciar inmediatamente el cese de toda nueva prueba nuclear» y a solucionar sus problemas bilaterales «por la vía del diálogo».

El embajador paquistaní ante la sede de la ONU en Ginebra, Munir Akram, afirmó que India «desestabilizó el equilibrio de seguridad en el sur de Asia» y sus explosiones nucleares fueron «una provocación para Pakistán». «Nosotros no somos los culpables», aseguró.

Ante el mismo foro, el representante indio, Savatri Kunadi, vino a reiterar las palabras pronunciadas poco antes en Nueva Delhi por Vajpayee: «Hay que garantizar la eliminación de estas armas (nucleares), no sólo en la región (del sur de Asia), sino en el conjunto del mundo. Hay que actuar». Vajpayee pidió también a las grandes potencias que eliminen sus arsenales atómicos en lugar de «sermonear» a India.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los ministros de Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) tienen previsto reunirse mañana en Ginebra para examinar las consecuencias de la escalada nuclear de India y Pakistán, a los que intentarán convencer de que se sumen al Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares. No parece probable que se aborde la imposición de sanciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_