_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO MAREY'

Sancristóbal afirma que confesó porque Barrionuevo eludió su responsabilidad

"Yo era partidario de que asumiéramos las responsabilidades y que todos juntos contásemos la verdad ante los jueces y explicar ante la opinión pública por qué habíamos hecho esto", dijo ayer el ex gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal. Éste reconoció que antes de adoptar tal postura había mantenido la contraria, tras ser arrestado en 1994. "Fuí detenido por policías en el jardín de mi casa. Fue tan sorpresivo que no podía imaginarme cuál era el motivo. Pero luego me sentí miembro de un equipo político y me parecía que debía mantener antes una conversación para estudiar una defensa conjunta".

Más información
Guerras sucias
Conversación "pinchada"

El ex gobernador civil de Vizcaya aseguró, a preguntas del abogado Manuel Murillo, defensor de Francisco Álvarez, que él y los policías implicados en el caso vieron "frustradas sus expectativas" al comprobar que ni el anterior Gobierno ni el ex ministro José Barrionuevo se solidarizaban con ellos. "Miguel Planchuelo decidió declarar y yo me solidaricé con él", afirmó Sancristóbal para explicar por qué cambió su inicial negativa a reconocer los hechos.Según Sancristóbal, durante las repetidas conversaciones que mantuvo con Barrionuevo después de estallar el caso Marey, éste le dio la impresión de que compartía su opinión de confesar los hechos, pero que más tarde le dio a entender que no los iba a asumir. "Este fue el detonante y lo que hizo que yo eligiese entre mis superiores y mis subordinados", señaló el ex gobernador.

El declarante reconoció que tuvo contactos con Miguel Planchuelo, ex jefe de la Brigada de Información de Bilbao, durante el tiempo que ambos coincidieron en la prisión de Guadalajara, pero añadió que también los tuvo con Barrionuevo. "El ex ministro iba a visitarme dos veces por semana", aseguró Sancristóbal.

Preguntas del defensor

"Yo no le pregunto por Barrionuevo ni por Perote", le atajó Manuel Cobo del Rosal, abogado defensor de Rafael Vera, deslizando como por descuido el nombre del ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid. Sin embargo, tras interrogar al declarante sobre los contactos telefónicos que mantuvo la noche del secuestro con los mandos de Interior y el millón de francos con que se pagó a los mercenarios, Cobo del Rosal atacó de nuevo: "¿Ha comido recientemente con Perote?", preguntó.Sancristóbal, tras reconocer que ha almorzado en repetidas ocasiones con el ex coronel, dijo que tiene con él "buena relación" e incluso amistad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A preguntas de su propio abogado, el ex gobernador civil de Vizcaya manifestó que su amistad con Perote no ha tenido "absolutamente nada que ver" con su cambio de actitud durante el proceso del caso Marey. Y puso como prueba de ello el hecho de que no ha sido su defensor, José María Stampa Braun, quien ha citado al ex coronel del Cesid como testigo ante el tribunal, sino que quien lo ha hecho ha sido el fiscal.

Julián Sancristóbal añadió que requirió el aval de Ricardo García Damboronea, durante la noche del secuestro, pese a no tener ningún cargo orgánico por considerar que "era bueno" para Interior contar con su asesoramiento. "Después, el ministro no me dijo: "¡Qué horror!, ¿qué has hecho?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_