_
_
_
_

Lasarte dice que el retraso de la emisión de bonos es "otra gran mentira"

El ex consejero delegado de Banesto Enrique Lasarte declaró ayer que no hubo retraso en la emisión de bonos subordinados por 400 millones de dólares prevista en el último trimestre de 1993 y que el "aplazamiento" es "otra de las grandes mentiras" en el caso Banesto. Lasarte admitió que la comunicación del Banco de España de fecha 6 de septiembre de 1993 sobre beneficios y operaciones contables irregulares en los balances de 1992 no fue informada al consejo.

Más información
Las lecciones de Siro García
Weatherstone: retraso

El programa de recapitalización emprendido por Banesto en 1993 preveía un ampliación de capital de 94.000 millones de pesetas con un tramo para los accionistas, un segundo tramo para los inversores como el grupo Corsair, dirigido por JPMorgan, y un tercer tramo que debía materializarse a principio del otoño de 1993. Se trataba de una emisión de bonos subordinados convertibles por valor de 400 millones de dólares, unos 60.000 millones de pesetas al cambio actual.Dicha emisión fue aplazada por JPMorgan de acuerdo con Banesto, a raíz de nuevos problemas detectados cuando los equipos de Morgan realizaron la llamada due diligence (declaración de garantías) en España. El empantanamiento de dicha emisión, precisamente, llevó a rediscutir la situación con el Banco de España.

Ayer, el letrado Cándido Conde Pumpido preguntó a Enrique Lasarte por la citada emisión de bonos. Lasarte respiró: -Mm...mm. Me gusta que me haga esta pregunta señor letrado. No era un tercer tramo. Primero, hubo un tramo de la ampliación para los accionistas, un segundo tramo para inversores institucionales, tipo Corsair, y se habló de un tercer tramo, una vez terminada la ampliación de capital. La emisión de bonos era renta fija, no ampliación de capital. No se retrasó, señor letrado. El banco tenía tanto trabajo a finales de 1993 que tomamos la decisión de ir al mercado americano [de EEUU] una vez que hubiese aprobación del acuerdo con el Banco de España para decir cosas más potentes. Hubo un retraso voluntario. No teníamos prisa. Es mentira lo que se ha dicho de que hubo problemas con la emisión y que por eso se había retrasado. Es otra de las grandes mentiras.

El letrado dijo que la emisión estaba prevista para 1993.

-No creo que hubiera fecha determinada, aunque la hubiera habido, era sensato lo que hicimos... A lo mejor no debimos llamar a esa operación el tercer tramo.

Lasarte, a otras preguntas, dijo que no había dado cuenta al consejo de administración de Banesto sobre la carta del 6 de septiembre de 1993, en la que el entonces director general del Banco de España, José Pérez, requería al entonces presidente de Banesto, Mario Conde, concretar ajustes contables y de beneficios en los balances auditados a 31 de diciembre de 1992. Lasarte dijo que había respondido por carta del 21 de septiembre al banco emisor después que sus servicios se la preparasen

-No informé al consejo porque existe una norma... Si el Banco de España quiere que se haga así lo indica. En este caso no dijo que se informara.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_