_
_
_
_

Blair prevé un duro regateo sobre el Fondo de Cohesión

El primer ministro británico, Tony Blair, pronosticó ayer "arduas negociaciones" para alcanzar un acuerdo sobre la financiación de la ampliación de la Unión Europea y sobre el futuro de los fondos de cohesión. Blair, que se entrevistó ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, asumió que España hará una cuestión de principio en el mantenimiento de este Fondo. Aznar, se apuntó ayer al "centro reformista" como punto de encuentro y coincidencia con el "centro radical" que defendió el primer ministro británico

"El presidente Aznar ya me ha explicado que España defenderá con firmeza" su posición en defensa de ese fondo, señaló el primer ministro británico. El actual Gobierno español ya ha demostrado ser capaz de llegar al veto, como hizo en la cumbre de Amsterdam al no estar de acuerdo con la reforma de institucional, que sigue pendiente.España se ve amenazada con perder el Fondo de Cohesión, tras la aprobación, la semana pasada, por el Parlamento Europeo de una propuesta alemana. Esta medida debe ser aprobada por la Comisión Europea, que la ligará a la Agenda 2.000

La cumbre de Cardiff que supone el fin de la presidencia británica de la UE en este semestre, se centrará en impulsar políticas de reforma que permitan un aprovechamiento óptimo de la unión monetaria que supone el nacimiento del euro. Crear empleo y alcanzar una mayor combatividad para hacer frente a los desafíos de la mundialización de la economía son los retos a los que intentará dar respuesta el Consejo Europeo que se celebrará los próximos días 15 y 16 en la ciudad galesa.

Blair negó que la UE se oponga a abordar el problema de la financiación de la ampliación hasta después de las elecciones alemanas del próximo otoño -"en la UE hay elecciones constantemente", dijo-, pero admitió indirectamente las dificultades que entraña un acuerdo, cuando existen países que se niegan a aumentar su contribución para financiar el coste de la ampliación y otros se niegan a renunciar a los fondos que reciben actualmente.

El primer ministro británico, un laborista de nuevo cuño abogó por una política de reformas para hacer frente al desafío de la globalización de la economía.

Aznar, aparte de sugerir una coincidencia en políticas de "centro", anunció la celebración regular de reuniones anuales con su homólogo británico.

"Tendrán el formato que queramos, que para eso somos los primeros ministros", dijo con su sonrisa habitual, y apuntó otro punto de concidencia con Blair: ambos son nacidos en 1953.

Al márgen de esta "sintonía" generacional, Tony Blair dió pocas pistas sobre otras coincidencias políticas. Sobre Gibraltar dijo que su gobierno sigue estudiando con cuidado la propuesta española de otorgar una amplia autonomía al Peñón, pero evitó cualquier respuesta. Y sobre los temas de fondo de la construcción europea, constató las dificultades que acechan.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía español, Rodrigo Rato, coincidió plenamente con Blair. En un encuentro con la Asociación de Periodistas Europeos afirmó que los debates sobre la ampliación de la UE y la Agenda 2000 "van a ser complicados técnica y políticamente y en ellos habrá bailes de aliados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_