El PSOE no desea "otra movida como la del cable de Tarifa"
"Estoy radicalmente en contra de la instalación masiva de aerogeneradores en la provincia de Cádiz. Eso es una barbaridad", dice un alto dirigente socialista gaditano, que tiene claro que "no vamos a soportar la erosión política de otra movida como la del cable de Tarifa", dice en alusión a los enfrentamientos físicos y políticos que desgastaron al PSOE con motivo de la interconexión eléctrica entre España y Marruecos a través de la tarifeña playa de Los Lances. Los socialistas de Cádiz "apoyan sin fisuras" la posición de los alcaldes de la comarca de La Janda. Los que le cantaron las cuarenta al director general de Industria, Francisco Mencía, son en su mayoría alcaldes del PSOE. "No es admisible que las eólicas jueguen contra nuestra industria principal, que es el turismo, desde las playas hasta los parques naturales del interior de la provincia", explica Francisco González Cabañas (PSOE), alcalde Benalup y vicepresidente de la Diputación de Cádiz. Cabañas no comparte los datos de creación de empleo que contienen los proyectos presentados por las empresas eléctricas (aproximadamente un empleo directo por cada torre -incluida la obra-, según se extrae del informe de Desarrollos Eólicos). "Ceder nuestro suelo, que es lo único que tenemos, sólo puede hacerse en términos de economía social", concluye del alcalde benalupense. Los afectados también han expresado, en privado, sus dudas sobre el "supuesto andalucismo" de las empresas promotoras, caso de la sevillana Abengoa. Izquierda Unida también ha saludado la decisión de los municipios de paralizar cautelarmente la concesión de las licencias de obra y entiende que "los pequeños ayuntamientos le han enmendado la plana a la Junta de Andalucía". "Energía eólica, sí, pero no a cualquier precio", añade el coordinador provincial de la federación, Ignacio García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.