_
_
_
_

Eusko Alkartasuna rechaza pactar una lista conjunta con el PNV en Vitoria

EA quiere presentarse en solitario a todas las elecciones venideras, incluyendo las municipales de 1999. Así lo recalcaron ayer dirigentes locales y nacionales del partido, que negaron cualquier contacto con el PNV para preparar una única candidatura en Vitoria, como acicate para convencer a José Ángel Cuerda de que vuelva a presentarse. Tras haber perdido San Sebastián, al PNV le preocupa Vitoria, quiere que Cuerda repita para alejar riesgos y cree que esa alianza estimularía al actual alcalde."No hay nada de nada", coincidieron en afirmar ayer tanto el presidente de EA de Álava, Manuel Ibarrondo, como el portavoz de la ejecutiva nacional, Rafael Larreina. "El PNV sabe perfectamente que vamos con nuestras siglas y, en todo caso, de las municipales no hablamos hasta después de las autonómicas", dijo éste último. El PNV, según informó ayer El Correo, prepara una candidatura unitaria con Eusko Alkartasuna en Vitoria para presentar al actual alcalde el liderazgo de un proyecto que le resultaría atractivo y que cerraría las heridas de la escisión de hace 12 años. En aquel momento Cuerda dejó el PNV para integrarse en EA y este partido ganó con él al frente las siguientes municipales. Su vuelta a las filas peneuvistas dejó al partido de Carlos Garaikoetxea en una posición testimonial en Vitoria, donde finalmente perdió su representación municipal en los comicios de 1995, con el propio Larreina al frente de la lista. Con toda probabilidad el candidato cambiará. El porcentaje por encima del 7% que obtiene en las encuestas permite albergar a los dirigentes de EA expectativas de recuperación de su presencia en el Ayuntamiento de la capital alavesa, sin necesitar de nadie. Incluso si eso no fuera así, Larreina afirmó que una alianza con el PNV en Vitoria es muy difícil " y no en claves de reparto de poder, sino de ciudad y de diferencias en asuntos capitales, como la política de vivienda, donde ellos tienen una, con el nombre y apellido del alcalde, y nosotros , en la consejería del Gobierno vasco, otra. No es un secreto que el departamento está teniendo muchos problemas con el Ayuntamiento de Vitoria", dijo. El presidente de EA en Álava, Manuel Ibarrondo, mientras, negó que el PNV se haya ni siquiera dirigido a su partido: "Ni estamos en conversaciones ni entra en nuestros planes hacer listas conjuntas con nadie, salvo, como quedó fijado por nuestra Asamblea Nacional, en ayuntamientos muy concretos de Guipúzcoa o Vizcaya donde circunstancias excepcionales lo puedan aconsejar". Ibarrondo reconoció el de Vitoria como su "gran fracaso de las últimas municipales" "El reto es volver y hacerlo por nosotros mismos. La alianza con el PNV es un camino cerrado, sin ninguna posibilidad y lo que ese partido quiere es aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para matar dieciséis pájaros de un tiro", añadió. Cuerda ha repetido en múltiples ocasiones que no desea volver a presentarse. El año próximo cumple dos décadas en la alcaldía vitoriana.

Más información
Anasagasti apuesta por alcanzar acuerdos de colaboración entre su partido y EA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_