Anasagasti apuesta por alcanzar acuerdos de colaboración entre su partido y EA
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no descarta llegar a algún tipo de colaboración con Eusko Alkartasuna para las próximas elecciones europeas, según manifestó ayer Iñaki Anasagasti. El portavoz del PNV en el Congreso, que participó en un mitin en Barakaldo (Vizcaya), criticó al candidato a lehendakari de los socialistas, Nicolás Redondo Terreros, por decir que la gente está cansada de nacionalismo y que a su partido le conviene pasar una temporada en la oposición. A juicio de Anasagasti sería "fundamental" el trabajo conjunto entre PNV y EA "ante la avalancha contra el nacionalismo democrático". Con todo, precisó que la decisión depende de Eusko Alkartasuna, que deberá tener en cuenta sus intereses "políticos y electorales". Recordó que en 1996 hubo un intento de concurrir juntos a las elecciones generales y que, de haberse concluido, los nacionalistas vascos podrían haber tenido conseguido un grupo con más diputados. "No es lo mismo tener un grupo de cinco diputados en Madrid, que tener uno de ocho, como podríamos haber tenido si hubiésemos ido en coalición en las últimas generales", indicó. Con respecto a las declaraciones que realizó el sábado Redondo Terreros, el portavoz del PNV en el Congreso dijo que su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "un hombre serio, trabajador, modesto, abertzale, que conoce su oficio, que conoce Europa, que sabe negociar en Madrid con firmeza, posibilismo y sin levantar la voz como demostró durante la renovación del Concierto Económico y la Ley del Cupo". Anasagasti le recordó a Redondo Terreros que fue ayudante de Ricardo García Damboreanea, inculpado en el secuestro de Segundo Marey, y nunca dijo una palabra más alta que otra. "Que ahora no nos vengan a dar a nosotros clases de democracia una persona de un partido sometidos en estos momentos a juicios por corrupción y por violencia terrorista del GAL", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.