«No chupo rueda de Victorino»
Aficionado de los que han pasado por la andanada del 8 y militan en la exigencia. Ahora está al frente de la ganadería de su padre. Es Adolfo Martín Escudero, hijo de Adolfo Martín Andrés y más conocido como «el sobrino de Victorino».Esa identificación con su tío, el mítico ganadero de Galapagar, ni le agrada ni le desagrada. «Es natural que se nos identifique, porque el tipo de mi ganadería es el mismo que el de la de mi tío. Pero vamos a olvidarnos de Victorino para hablar de Escudero Calvo. Mis toros están en la línea de esa ganadería, que antes perteneció al Marqués de Albaserrada».
Las reses de Adolfo Martín, desde ese punto de vista, son paralelas a las de Victorino Martín. Tal vez sea la única que hoy lleva la sangre de los Albaserrada. «Pero yo no estoy chupando rueda de Victorino», concluye.
A muchos ha sorprendido que esta ganadería figure en el abono madrileño, junto a hierros de más lustre. Pero, según el ganadero, venir a Madrid ha sido fortuito. «Estoy ayudando al novillero Gómez Escorial y un día llamé a los empresarios de Las Ventas para que le hicieran un hueco. Entonces me preguntaron si tenía toros para Madrid».
Adolfo les dijo que sí, Pablo Lozano fue a verlos y le pareció que podrían servir. Y aquí están. Ante este inesperado debú en la feria, se muestra preocupado. «No quisiera defraudar a nadie», dice. «Con eso me conformo. Con que ese señor que ha venido a la corrida no se vaya desilusionado. La gente quiere ver un toro agresivo y que no se caiga. Y creo que yo lo puedo ofrecer.»
También cree que Fundi, Miguel Rodríguez y Óscar Higares, los matadores para los que están destinados sus toros, son los ideales para torearlos. «Tienen mucho oficio. Este es un toro que hay engancharlo, templarlo y lidiarlo y su juego depende de la lidia que se le dé. En la corrida que mandé a Teruel salieron a hombros Miguel Rodríguez e Higares, además del mayoral de la ganadería». Pero puede ocurrir que salga alguna alimaña. «Por supuesto», dice. «Tienen la frescura y la desigualdad del toro de otros tiempos».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.