_
_
_
_

Nadal será "alcaldable" por Girona sin renunciar al tándem con Maragall

El alcalde de Girona y presidente del grupo socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, despejó ayer una de las incógnitas más previsibles de su futuro político: optará a la alcaldía de Girona por sexta vez consecutiva. Nadal aseguró que esta decisión es compatible con una futura concurrencia a las elecciones autonómicas. Sobre un hipotético tándem con el ex alcalde de Barcelona, Nadal se reconoció "supeditado a cualquier decisión que pueda tomar Maragall".

El líder socialista enmarcó su decisión en el ámbito estrictamente gerundense, desvinculándola de futuros calendarios electorales. Nadal insistió en la compatibilidad de la dedicación municipal con su incorporación a una lista socialista para las próximas elecciones catalanas. "Si en el pasado he compaginado la candidatura de presidenciable a la Generalitat, cualquier otra opción es mucho más compaginable", afirmó. No obstante, el alcalde de Girona se declaró firmemente dispuesto a agotar su sexta legislatura en caso de que sea reelegido. Joaquim Nadal, con 19 años de alcaldía a sus espaldas, opina que los ciudadanos de Girona expresaron en las pasadas elecciones autonómicas que, ante la posibilidad de auparle a responsabilidades de alto valor institucional, apoyan a su alcalde. Nadal no quiso afirmar de forma tajante que ésta sea la última vez que opta a la reelección, aunque explicó que se plantea una reflexión sobre la duración de los mandatos con vistas a alternativas para pasado mañana". Aunque no quiso avanzar la composición de su lista electoral, Nadal aseguró renovación y mezcla de independientes y militantes socialistas. Nadal definió como "reversibles" las candidaturas socialistas a la alcaldía de Girona a lo largo de los años, en las que, según dijo, "el número 25 puede pasar a ser el cabeza de lista". El alcalde aseguró que su objetivo prioritario es conducir Girona hacia más allá del año 2000 y aseguró que el único partido que tiene una ciudad de futuro en la cabeza es el PSC. Nadal relató que "los ciudadanos anónimos" que le paran por la calle cuando se dirige a desayunar o cuando cruza la plaza del Ayuntamiento pidiéndole que se presente otra vez como alcalde, habían influido decisivamente en su largamente gestada decisión. También otras personas con peso específico en la vida económica, social y política de la ciudad le han pedido que opte a la reelección por el bien de la ciudad. El líder socialista precisó durante la conferencia de prensa que se halla a un año y tres días del inicio de la campaña municipal y se mostró dispuesto a trabajar durante el cuarto de legislatura pendiente "al margen de las prisas, las inquietudes y las angustias de los demás". La diputada Zoila Riera, recientemente designada candidata de Convergència i Unió (CiU) a la alcaldía de Girona, dijo ayer: "Nadal quiere hacer de la alcaldía de Girona su salvavidas político particular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_