_
_
_
_

Las sentencias sobre separaciones y divorcios serán válidas en toda la UE

Los ministros de Justicia de la Unión Europea firmaron ayer un convenio que puede afectar a miles de familias europeas: el que armoniza y unifica las decisiones judiciales sobre divorcios y separaciones matrimoniales. Hasta ahora podía haber dos sentencias diferentes en los casos de matrimonios mixtos, entre nacionales de dos países distintos de la Unión Europea. Cuando entre en vigor el convenio Bruselas 2 firmado ayer, sólo un juez -el primero ante el que se haya presentado demanda- pronunciará sentencia y ésta deberá ser acatada por todas las partes.El convenio entrará en vigor cuando haya sido ratificado por los quince socios de la Unión Europea. Pero su aplicación puede avanzarse entre dos países que ya lo hayan ratificado y que acuerden su aplicación bilateral inmediata. A juicio de la ministra española de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se trata de «un convenio de gran trascedencia para el ciudadano porque las sentencias tendrán un efecto inmediato en toda la Unión Europea».

La aplicación de este convenio permitirá acabar con los litigios que ahora enfrentan a los matrimonios mixtos en relación a la tutela de los hijos o cualquier otra decisión judicial en un trámite de separación.

Hasta ahora se podía dar el caso de que cada cónyuge presentara pleito en su país de origen y se acogiera a la decisión de su juez nacional, lo que permitía la existencia de sentencias contradictorias entre sí con la consecuente prolongación del litigio. Cuando entre en vigor el convenio, el juez competente será aquél que haya iniciado el caso. El convenio Bruselas 1 regulaba las sentencias sobre aspectos patrimoniales privados, pero no los matrimoniales.

Permisos de conducir

Los ministros firmaron también un acuerdo sobre privación del permiso de conducir que permite que las decisiones judiciales o administrativas por las que se priva a un conductor del permiso de conducir pueden ser ejecutadas también en su país de residencia. Eso significa que un conductor de cualquier país de la UE que cometa una infracción en Epaña sancionada por un juez español con la suspensión del permiso de conducir perderá también ese derecho en el conjunto de la Unión, incluído su país de nacionalidad.Este convenio tiene un interés particular para los Estados más visitados por conductores residentes en otros Estados miembros, como es el caso de España, que recibe un importante número de turistas por carretera. A partir de ahora, las privaciones de permiso de conducir que puedan acordar las autoridades españolas podrán tener efecto después del retorno del confuctor infractor a su país de origen.

La ministra española levantó ayer el bloqueo que mantenía para alcanzar un acuerdo político para la creación de una red judicial europea y sobre sentencias en accidentes de circulación. El Gobierno bloqueaba por entender que estos dos acuerdos, tal y como estaban planteados, significaban admitir a Gibraltar una soberanía que Madrid no reconoce. Tras negociar con el Reino Unido, España considera que ese peligro ya no se da.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_