_
_
_
_
_

Procesados tres médicos del Clínico por esterilizar a una deficiente mental

Un juez ha procesado por un delito de lesiones a tres médicos del servicio de ginecología del hospital Clínico de Madrid que esterilizaron "sin autorización judicial" en 1997 a una chica "incapacitada" de 21 años que sufre el síndrome de Down. El juez ha impuesto a los tres médicos y a la madre de la chica -también procesada por estos hechos, pues fue la que solicitó a los médicos del Clínico la esterilización de su hija- una fianza de 25 millones de pesetas. El Código Penal impone una serie de pasos de obligado cumpliminiento para poder esterilizar a una persona jurídicamente incapacitada, como sucede en este caso.Los cuatro acusados deberán abonar la fianza "de forma conjunta y solidaria", según reza el auto de procesamiento, que firma el juez Santiago J. Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción 26 de la plaza de Castilla. La resolución judicial establece el inmediato embargo de los bienes de los acusados hasta reunir los 25 millones en el caso de que no abonen esta fianza. Los facultativos encausados son el jefe del servicio de ginecología del hospital Clínico, M.E.F.; el médico titular que practicó la operación, C.C.B., y el facultativo residente que le ayudó, F.G.S.

La madre, cuyo nombre se corresponde con las iniciales D.P.G., se encuentra procesada por haber solicitado, permitido y consentido la esterilización de su hija sin la obligada autorización judicial, según fuentes de las partes que han tenido acceso a las pesquisas judiciales. También está imputada por no haberlo consultado antes con el padre de la chica. Fue el padre, ahora en proceso de separación de la madre, quien denunció los hechos en los juzgados de la plaza de Castilla.

Según el auto de procesamiento, la madre de la chica, para evitar que ésta pudiese quedar embarazada, "solicitó del hospital Clínico [uno de los seis grandes centros asistenciales de Madrid capital, dependiente del Insalud]" que se practicase a su hija una ligadura de trompas.

Esta intervención quirúrgica, recuerda el juez, se efectuó "sin autorización judicial", requisito indispensable para esterilizar a una persona que se halla legalmente "incapacitada". "La intervención quirúrgica", detalla el magistrado en su auto de procesamiento, "consistió en una salpingoligadura por laparoscopia [técnica incruenta para operar a personas], y fue llevada a efecto el 18 de junio de 1997".

Los médicos han recurrido el procesamiento, según el hospital

El juez considera que, de momento, "y salvo ulterior calificación jurídica", los hechos revisten "los caracteres de un delito de lesiones, castigado en el artículo 149 del Código Penal, en relación con el 156". El artículo 149 establece: "El que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad (...) será castigado con la pena de seis a doce años de cárcel".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El artículo 156 precisa: "(...) No será punible la esterilización de persona incapacitada que adolezca de grave deficiencia psíquica cuando aquélla, tomándose como criterio rector el de mayor interés del incapaz, haya sido autorizada por el juez, bien en el mismo procedimiento de incapacitación, bien en un expediente de jurisdicción voluntaria, tramitado con posterioridad al mismo, a petición del representante legal del incapaz, oído el dictamen de dos especialistas, el ministerio fiscal y previa exploración del incapaz".

Fuentes del hospital Clínico de San Carlos, al que pertenecen los médicos procesados, indicaron ayer que la fianza de 25 millones ha sido depositada ya en el juzgado, y que, además, los facultativos han presentado un recurso contra el auto de procesamiento ante la Audiencia Provincial de Madrid. Las mismas fuentes añadieron que la chica llegó al hospital con un volante de su médico de cabecera que, en connivencia con la madre, aconsejaba practicarle una ligadura de trompas. Este diario intentó ayer, sin éxito, hablar con los facultativos.

El síndrome de Down es una alteración cromosómica (tres cromosomas en la posición 21, en lugar de los dos habituales) que en muchas ocasiones está asociado a malformaciones cardiacas, informa Fernando Neira. Aunque se trata de una cuestión controvertida entre los médicos, la esterilización se recomienda por dos motivos: porque los hijos tienen un alto índice de probabilidades de nacer con Down y porque es muy raro que las personas con este síndrome estén capacitadas para sacar adelante a su vástago.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_