Mondragón Corporación Cooperativa decide frenar su expansión exterior
"Cumpliremos los objetivos de ventas en el extranjero, pero no el número de plantas". Antonio Cancelo, presidente de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), anunciaba así ayer en Arrasate, Guipúzcoa, el cambio en la política de expansión internacional del grupo cooperativo, que el pasado año obtuvo un incremento en sus beneficios consolidados de un 46%, hasta lograr 52.316 millones de pesetas.El grupo tiene previsto crear a lo largo de 1998 MCC Desarrollo Navarra, una sociedad de promoción de empresas en Navarra con un capital de unos mil millones de pesetas. El plan de expansión internacional de MCC preveía la apertura de 30 empresas en el extranjero antes del año 2000.
"Los proyectos en el exterior son modestos. Se trata de mercados de futuro, casi ninguno tiene la dimensión suficiente para hacer una gran inversión", aseguró Cancelo, no sin antes insistir en que las ventas en el extranjero van en aumento. En 1997 las del grupo industrial y de distribución -la tercera pata de MCC es el grupo financiero, formado por Caja Laboral y la aseguradora Lagun Aro- fueron de 726.706 millones de pesetas, un 28,7% en el extranjero.
Por otro lado, el grupo cooperativo tiene previsto implantar en Navarra el modelo ya probado en la comunidad autónoma vasca el pasado año de MCC Desarrollo. Mientras en el País Vasco el capital es de 8.000 millones de pesetas, en el caso navarro la sociedad se formará con 1.000 millones. La mitad estará en manos del Gobierno navarro y de las cooperativas, y el resto lo ostentarán, en porcentajes aún sin determinar, entidades financieras de la comunidad foral.
Aunque en 1997 logró unos resultados "excepcionales", MCC prevé conseguir este ejercicio un beneficio de unos 57.000 millones de pesetas, un 9% superior al del pasado año, con unas ventas conjuntas de los grupos de distribución e industrial de 856.000 millones. En este avance de lo que puede ser el año, Cancelo aseguró que MCC creará 3.800 empleos. Actualmente en la corporación trabajan 37.562 personas.
En las previsiones para 1998 destaca el ritmo de inversiones. El grupo industrial tiene previsto dedicar 29.000 millones a nuevos proyectos. El récord inversor lo sigue manteniendo el área de distribución (Eroski y Consum), con 38.000 millones para la compra de nuevos supermercados y la apertura de hipermercados. El pasado año, mediante acuerdos comerciales, pasó de 232 supermercados a 733.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inversiones extranjero
- Gestión empresarial
- Navarra
- Antonio Cancelo
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- MCC
- Comercio internacional
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Cuenta resultados
- Administración autonómica
- Gente
- Empresas
- España
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Comercio
- Sociedad