_
_
_
_
_

La UE tardará más de un año en volver al nivel de empleo de 1991

ENVIADO ESPECIALEste año y el próximo serán los mejores para el empleo en la Unión Europea desde 1991. La Comisión Europea ha ratificado, en un informe remitido a los países miembros, las previsiones que hizo al principio de la primavera. Se crearán 2,8 millones de empleos de aquí al final de 1999.

Pero este importante avance sólo supondrá recuperar los 4,8 millones de empleos que se perdieron entre 1991 y 1994. En un informe de apoyo a las directrices de los planes de empleo de los países, la Comisión señala que al final de 1999 estará ocupada el 61,1% de la población de la UE en edad de trabajar, tasa por debajo del 62,7% de 1991, previa a la última crisis.

Las previsiones son buenas, pero no para echar las campanas al vuelo. Con los 2,8 millones de nuevos empleos que se prevén hasta final de siglo y los 1,8 generados en el trienio 1995-1997 se llegará a 151,6 millones en la UE, igual al nivel récord de 1991.

La tasa de paro, que ahora es del 10,2%, caerá hasta el 9,8%, cuando en 1991 estaba por debajo del 9%. Actualmente, la tasa de empleo es del 60,4%, más de dos puntos menor que la de 1991. En España -el farolillo rojo del empleo en la UE, anque es el país donde más está creciendo- la tasa de empleo es del 49% y subirá al 51% al final de 1999.

La Comisión quiere poner el énfasis en potenciar el trabajo fijo a tiempo parcial, muy escaso en la mayoría de los países. En la UE trabaja a tiempo parcial el 16% de los ocupados. En España sólo el 8%. El Gobierno español prepara medidas para que 1999 sea el año del empleo indefinido a tiempo parcial.

Reformas en preparación

Para crear más empleo, la Comisión prepara la reforma del Fondo Social Europeo (FSE) a partir del año 2000. Esta reforma se ha debatido durante tres días en la ciudad británica de Birmingham. El FSE es la principal herramienta comunitaria para potenciar el empleo y la formación profesional.Los cambios se presentan complicados y, como siempre en estos casos, requerirán un encaje de bolillos final para lograr el acuerdo de todos los países. El objetivo es tener lista la reforma en la próxima primavera. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, avanzó ayer que la reforma se tratará los próximos días 15 y 16 de junio en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Cardiff.

El comisario de Empleo, Pradaig Flynn, ha planteado en Birmingham un cambio que puede perjudicar a España, limitar el acceso a una parte de los fondos a las regiones que ya reciben recursos por tener menos del 75% de la renta comunitaria o por estar en declive industrial. Se pretende que las regiones cubiertas por fondos del FSE por tener bajo nivel de renta, que ahora comprenden el 51% de la población de la UE, disminuyan hasta abarcar el 35% o 40% en el año 2006.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_