José Tomás, emocionado por la importancia de su triunfo
Después de su tarde apoteósica, José Tomás comenta con emoción su triunfo. «Creo que mi faena al toro de Gavira ha tenido más mérito que la del sexto». Y explica las razones: «Era un toro que se venía despacito, pero con violencia. Mi intención era la de someterlo por el pitón izquierdo y creo que lo he conseguido». Su análisis de la labor con el de El Torreón es diferente: «Ha sido un toro para felicitar, de verdad, al ganadero», dice con tono admirativo. «Ya pudo verse, de salida, que galopaba y remataba. A éste había que llevarlo muy despacito y con temple. Creo que también lo he conseguido.»En amargo contraste, sus dos compañeros se mostraban más apagados. Manuel Caballero se lamenta del juego de sus toros. «El de Jandilla empezó a embestir con suavidad, pero pronto pasó a hacerlo con sosería y, además, con un cabeceo molesto. Asi es muy difícil conseguir lucimiento». Pero todavía fue peor el toro de Juan Antonio Ruiz. «Ese cuarto apenas ha embestido. Ha tardeado mucho en varas y lo mismo hizo en la muleta. Terminó también muy quedado. El único toro que ha tenido gas ha sido el de El Torreón. Me dí cuenta al torearlo en el quite».
Vicente Barrera tampoco anda muy elevado de ánimo. «Ninguno de mis toros ha permitido hacer mi toreo. El sobrero de Giménez Indarte era muy violento por arriba. Ya pudo verse en el caballo que era manso. Además, el viento me molestó mucho y, cuando esto ocurre, hay que andar más pendiente de que la muleta no te descubra».
Parte del público creyó ver en el toro de Valdefresno posibilidades de faena. Vicente Barrera no lo ve asi: «Ese toro no transmitió ni al principio ni al final. Se quedaba mucho y no repetía la embestida. Además, el viento seguía molestando».
Brindis al Príncipe
El Príncipe de Asturias presenció el festejo desde una barrera, acompañado por Jesús de la Serna, presidente de la Asociación de la Prensa -que organizaba la corrida- y asesorado por Ángel Luis Bienvenida. Se veía a Ángel Luis dar amplias explicaciones a Don Felipe, a quien los espadas le brindaron toros.José Tomás explica su brindis. «Le dije que me agradaba verle allí y que esperaba que le gustara y volviera más veces». Caballero aprovechó para agradecerle la reciente visita a la Comunidad de Castilla-La Mancha. «Como soy de Albacete, le manifesté mi agradecimiento por su viaje por aquellas tierras. Y, además, le dije que me agradaba mucho verle de espectador en esta corrida». Barrera abundó en los mismos términos. «Le di las gracias por su presencia y añadí el agrado que produce a los toreros ver a la familia real en los festejos taurinos».
Antes de iniciarse la corrida, un grupo minoritario de verdes y ecologistas se manifestaba en las puertas de la plaza, al grito de «Asesinos, toreros y taurinos». El público miraba con indiferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.