_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Felipe Vega estrena una comedia «de matices»

Elsa Fernández-Santos

«Grandes ocasiones es una comedia de sentimientos, dulce y melancólica. Es lo que yo llamo una comedia de matices». Felipe Vega (León, 1952) estrenó la pasada semana su quinta película, interpretada por Andrés Pajares y Rosa María Sardá. Basada en la obra teatral del autor norteamericano Bernard Slade y adaptada al cine por el periodista y escritor Manuel Hidalgo y el propio Vega, el filme relata -desde el punto de vista de los hijos- la vida de una pareja que tras años de matrimonio decide separarse.«En la obra de teatro sólo hay dos personajes, el matrimonio, pero nosotros hemos incorporado todas las personas de las que ellos hablan y hacen referencia constantemente: hijos, abogados, médicos, padres», explica el cineasta, que añade: «Los hijos son, además, los narradores de la historia, que es un largo flash-back . A través de ellos descubrimos la vida de los padres, sus desastres, sus éxitos, sus debilidades, sus torpezas. Son unos hijos que conocen mucho mejor a los padres de lo que parece... No es una historia de adultos en la que los jóvenes no se enteran de nada».

Para Felipe Vega, Grandes ocasiones no es una comedia «de carcajada». «Es una comedia, pero que habla de momentos duros y tristes». La película, un encargo del productor Andrés Vicente Gómez a Felipe Vega, se rodó hace un año en Madrid.

«La obra de teatro se estrenó en Broadway, con éxito, en 1983, y hacía tiempo que Andrés Vicente pretendía adaptarla». Para Felipe Vega, director de películas como Mientras haya luz (1987) , El mejor de los tiempos (1989) y Un paraguas para tres (1991), trabajar por encargo «es una buena costumbre». «Antes era más habitual pero ultimamente se había perdido la costumbre, que ahora se está recuperando. A veces, de esta forma se trabaja con más libertad que en lo que se llama una película personal».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_