Sólo un 20% de las andaluzas con menopausia acude al médico
"Creemos más en la prevención que en la curación", dijo María Ángeles Sanz, presidenta de la Asociación de Amas de Casa Híspalis, de Sevilla, en la presentación de la campaña informativa "Como mantenerse sana durante la menopausia". Pero lo cierto es que sólo un 20% de las mujeres andaluzas que pasan por esta fase acude al médico. En Sevilla capital hay 122.000 mujeres en etapa postmenopáusica y, de éstas, un 30% padece osteoporosis. La menopausia es inevitable, pero la forma de abordarla depende mucho de quien la padece. Hoy se sabe que yendo al ginecólogo con regularidad y siguiendo un tratamiento, las mujeres pueden abordar el último tercio de su vida con calidad. De ahí la preocupación que algunas instituciones tienen para que las mujeres se informen. Amalia Porras, vicepresidenta de la Confederación Española de Amas de Casa, asegura, a sus 72 años, "que la mujer española está empezando a despertar". Pero Enrique Cañada, ginecólogo en el hospital Virgen del Rocío, recuerda que "ya al salir de la consulta, un 10% se niega a seguir el tratamiento; y otro 25% lo abandona antes de que pase un año". Es decir, que las mujeres andaluzas no están muy interesadas en abordar los problemas que genera la menopausia. Y eso que los trastornos son evidentes: pérdida de masa ósea, enfermedades cardiovasculares, alteraciones genitourinarias, o envejecimiento de la piel. También las depresiones, la ansiedad o los sofocos, son comunes en esta fase, tan vital para las mujeres. "Y sin embargo", señala Cañadas, "al menos en un 40% de los casos, los trastornos podrían remediarse si las afectadas siguiesen un tratamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.