_
_
_
_
_

La presión fiscal ha subido 1,2 puntos del PIB en los dos años de Gobierno del PP

El conjunto de recursos que las Administraciones públicas absorben de la economía ha aumentado 1,2 puntos en los dos años de Gobierno del PP. Así, la presión fiscal ha pasado de representar el 35% del PIB en 1995, al 35,6% en 1996 y al 36,2% en 1997. En este último año, el IVA y el impuesto de sociedades han crecido a más velocidad, mientras que el IRPF ha acusado el descenso en las retenciones por rentas del capital.

Según datos de la Intervención General de la Administración del Estado, los ingresos de las Administraciones Públicas (Estado, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos) han alcanzado el pasado año el 36,2% del PIB. Sube así por segundo año consecutivo la presión fiscal, en contra de la promesa electoral del PP.Los recursos fiscales alcanzaron en 1997 los 28,3 billones de pesetas, un 7,4% más que el año anterior, mientras que la economía creció un 5,7%. En relación al PIB, los recursos de las autonomías y los ayuntamientos se han mantenido prácticamente estables, por lo que el aumento de la presión fiscal responde casi en exclusiva a la Administración central.

Dentro de ésta, el mayor empuje corresponde a los impuestos ligados a la producción e importación -el IVA sobre todo- cuya participación en el PIB aumentó el pasado año tres décimas. La aceleración del consumo privado y de las importaciones explica el incremento de esta partida.

En los impuestos directos,contrasta el comportamiento dispar entre el impuesto sobre la renta y el de sociedades. Este último ha aumentado su recaudación un 52,5% en relación a 1996, debido a la decisión de aumentar los pagos a cuenta de los beneficios empresariales de 1998 y al ingreso extraordinario por la actualización de balances. En el IRPF, con un crecimiento del 5,3%, ha influido negativamente la caída de los ingresos por retenciones del capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_