_
_
_
_
_

Marmolillo - Movilidad

Marmolillo. Toro inmóvil, ideal para el lucimiento del diestro, pues con él puede demostrar su valor a base de un recital o tanda de desplantes, muy del agrado del bullanguero público.Matadero. Empresa en suspensión de pagos, ya que todo animal con cuernos que pasta en una finca es destinado a la lidia.

Matarife. 1. Único personaje de la fiesta que se mancha el traje. 2. Dícese del matador que acaba con la vida del cornúpeta a base de descabellos y puntillazos.

Mazorca. Zona del cuerno que pone límite y advierte al barbero de la finalización de su trabajo.

Miau. Onomatopeya del maullido, que es lo único que le falta al toro comercial para confundirse con un lindo gatito.

Mojar la oreja. Expresión usada cuando un torero modesto que se anuncia con dos figuras destacadas, se atreve a enmendarles la plana fajándose con los toros, entrando en quites y dejando en evidencia a sus desganados compañeros. De ahí que las figuras prefieran los carteles remataos, en los que estas sorpresas se dan excepcionalmente.

Monobanderilla. Frecuente y curiosa manera de ejecutar la suerte de banderillas, en la cual el subalterno pone un palitroque en no importa qué parte del toro (por ejemplo el costillar), y que supone una singular forma de interpretar el rejoneo, sólo que sin caballo.

Monoencaste. Ganadería de moda. Aunque se anuncia con diferentes nombres, no se engañen, es siempre la misma. Se reconoce por la escasez de raza, fuerza y pitones, características que la hacen ser muy reclamada y protagonizar casi todas las ferias en un monopolio propio de cualquier mafia.

Monopuyazo. Manera de conseguir que el toro, con un solo viaje al caballo, reciba castigo equivalente a tres o cuatro puyazos, en un alevoso intento de alancearlo, asfixiarlo, desangrarlo y hasta descordarlo, en tanto, el jefe de cuadrillas contempla la escena sin inmutarse.

Montaje. Festejo oligárquico en el que las funciones de torero, ganadero, empresario y apoderado recaen sobre una o muy pocas personas, creándose así múltiples casos de pluriempleo, entre los que cabe citar empresario-ganadero, torero- ganadero, torero-comentarista-ganadero, empresario-apoderado y todas las variantes que pueda uno imaginar.

Montera. Elemento fundamental para la tauromaquia de hoy, lográndose con ella uno de los momentos de mayor emoción en una tarde de toros: cuando en el brindis espera el público si cae boca arriba o boca abajo. Movilidad. Cualidad que tienen los teléfonos del callejón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_