_
_
_
_

Una muestra detalla la historia y la vida de los Pirineos

Los Pirineos como unidad geológica y geográfica, realidad administrativa, política y cultural son los protagonistas de una exposición que, inaugurada ayer, permanecerá en el antiguo Depósito de Aguas de Vitoria (Rey Zacarías Martínez, 2) hasta el próximo 28 de junio. Organizada por La Caixa en colaboración con las ocho comunidades autónomas que integran la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), de la que forma parte el País Vasco, la muestra pretende "reconstruir el nexo común entre los pueblos que habitan este espacio de montaña, sus raíces y sus perspectivas de futuro". La exposición se articula en cinco bloques temáticos: la formación de la montaña y su historia geológica, el paisaje y la importancia del hombre como modelador del mismo, la ganadería, el Románico como expresión artística de la cadena montañosa y las comunicaciones. Cada uno de estos ámbitos se explica de modo didáctico y divulgativo a fin de "interesar a un público diverso" y propiciar "un conocimiento profundo de las características de lugar", según explicó el portavoz de La Caixa, Lluis Reverter. La exposición comienza con un "testimonio simbólico" de los primeros pobladores de los Pirineos. El visitante entra en la muestra por una gruta que recrea un sector de la cueva de Niaux (Ariège Midi-Pyrénées). Una gran maqueta en cristal traslúcido muestra la formación del macizo y los materiales que lo constituyen y un diagrama explica la relación del Pirineo con otros sistemas formados en la misma época: Los Alpes, los Cárpatos, el Cáucaso, los montes de Irán y el Himalaya. Un mecanismo permite al espectador experimentar los movimientos de las placas continentales que, al entrar en colisión, levantaron los Pirineos. Otro apartado repasa la ganadería. Algunas muestras de arte Románico y elementos de las comunicaciones contemporáneas de la zona integran los dos últimos bloques temáticos. La exposición incluye también piezas procedentes del Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao y del Museo de San Telmo de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_