_
_
_
_

Un socialista, presidente del Consejo Comarcal del Priorat

El socialista Salustià Álvarez tomó posesión ayer como presidente del Consejo Comarcal del Priorat en sustitución de la convergente Roser Vives, en aplicación de los pactos que suscribieron tras la presentación de la moción de censura que arrebató la presidencia a Unió Democràtica (UDC) en enero de 1997. El cambio de presidente coincidió ayer con el inicio de la ampliación de la auditoría ordenada por el Parlament de Catalunya a la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat y que deberá detallar las presuntas irregularidades económicas cometidas bajo la presidencia de Josep Maria Buil, de Convergència Democràtica (CDC). Salustià Álvarez, alcalde de Porrera, será el cuarto presidente del organismo comarcal durante esta legislatura, que ha estado caracterizada por la crisis política desencadenada a raíz de la denuncia del agujero económico ante la fiscalía de Tarragona. Tras las elecciones municipales de mayo de 1995, Josep Maria Buil fue elegido presidente en julio y obligado a dimitir un mes después en aplicación de los pactos entre Unió y Convergència que asignaban a los democristianos la presidencia del Consejo Comarcal del Priorat. Jaume Figueras fue nombrado presidente. Bajo su mandato se descubrieron las presuntas anomalías económicas producidas por el desvío de subvenciones que originaron un déficit cercano a los 160 millones de pesetas. En enero de 1997, CDC, el Partit dels Socialistes (PSC) y los independientes de la Agrupació d"Electors presentaron una moción de censura contra Figueras. CDC y el PSC se repartieron la presidencia durante el resto de legislatura. Por otra parte, la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat inició ayer la segunda auditoría contable en el Consejo Comarcal del Priorat, en cumplimiento del acuerdo del Parlamento catalán, que solicitó, por unanimidad de todos los grupos, una ampliación del primer informe. En la presentación de este documento en la Cámara legislativa, el síndico, Xavier Vela, ya manifestó que era muy difícil detallar las irregularidades contables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_