_
_
_
_
LA CRISIS DE LA FSM

Borrell dice que Aznar privatiza para comprar televisiones

El candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell, cerró ayer en Bilbao la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos con duros ataques al jefe del Ejecutivo, José María Aznar. El político socialista, que acaparó los abrazos y aclamaciones de los 4.500 militantes asistentes al acto, aseguró que Aznar se apresura a privatizar las empresas públicas rentables -como Endesa, Repsol y Argentaria- para "poner al frente a sus amigos y con ese dinero comprar televisiones para cerrar la voz de la democracia". "Les molesta que lo digamos. Mueven los cascos, que tienen muchos, pero no nos callarán", gritó. Borrell enfatizó que la negociación "peseta a peseta" con los nacionalistas ha hecho perder al Partido Popular "cualquier idea de España".El aspirante socialista a las próximas elecciones generales aludió a la revuelta en Indonesia y a los gravísimos apuros económicos de Rusia para reivindicar la actitud de los anteriores gobiernos socialistas -"tenemos que sentirnos muy orgullosos", dijo- y señalar: "La prosperidad no vale si no es compartida". Borrell criticó ácidamente el discurso de "autobombo y lleno de botafumeiros" del Ejecutivo, especialmente su política fiscal y las privatizaciones.

Más información
Rodríguez Ibarra pedirá hoy a los "barones" del PSOE que se celebre un congreso extraordinario

En este aspecto lanzó su más dura retahíla. A su juicio, el Gobierno popular mercantiliza los derechos y concibe la sociedad de forma regresiva. "No tienen", clamó, "dinero para pagar los medicamentos, pero sí para bajar el IRPF a los que más tienen en este país. No bajan los impuestos, bajan uno y suben muchos para los que no pueden escapar. El Gobierno de Aznar defiende muy bien los intereses que representa: los de los que ganan fortunas en la Bolsa".

Borrell insistió en que se está descapitalizando la Seguridad Social y "trucando las cuentas". "Gracias a lo que venden pueden tapar sus agujeros. Cuando la economía caiga, se verá lo que están haciendo ahora. Están empobreciéndonos y dinamitando el futuro", dijo ante un auditorio más que preocupado por el futuro de las pensiones.

"Adán en La Moncloa"

Y entró de lleno en el asunto que más ha explotado el jefe del Ejecutivo en los últimos meses: la entrada de España en la moneda única europea. Tras afirmar que el euro está lleno de riesgos y desafíos, Borrell apuntó que no hay que agradecérselo a Aznar, "que llegó el último a la foto". Entre aclamaciones, aseguró que este logro se le debe a los pensionistas, trabajadores y funcionarios. "Se cree Adán porque piensa que el mundo empezó cuando él llegó a La Moncloa", dijo.No faltaron alusiones a los problemas internos que sufre el PSOE y que han surgido también en el PSE. Borrell advirtió ante Nicolás Redondo y Rosa Díez, que compitieron entre sí en las primarias de Euskadi de la necesidad de "mantenerse unidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_