Rodríguez Ibarra pedirá hoy a los "barones" del PSOE que se celebre un congreso extraordinario
El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, va a dar hoy la campanada en la reunión del Consejo Político Territorial, que reúne a los barones del PSOE, pidiendo a sus compañeros y al secretario general, Joaquín Almunia, que se convoque un congreso extraordinario de inmediato. El candidato a la secretaría general en ese congreso sería José Borrell, dado que Rodríguez Ibarra mantiene la tesis de que la bicefalia es imposible y que la desconfianza entre Almunia y Borrell impide una actuación coherente. "No estaré en la nueva ejecutiva que se forme", anunció Rodríguez Ibarra a este diario.
Antes de que se reúna el Consejo Político Territorial, presidido por Almunia y con asistencia de Borrell, el presidente extremeño tendrá ocasión de comentar su propuesta al candidato y a los presidentes andaluz y castellano-manchego, Manuel Chaves y José Bono, respectivamente, con quienes mantendrá un almuerzo a iniciativa de José Borrell.A medida que pasan los días, Rodríguez Ibarra está cada vez más convencido de que es imposible un funcionamiento armónico en el PSOE con la actual situación de bicefalia, con la Ejecutiva con Almunia al frente por un lado y Borrell como candidato a La Moncloa y líder parlamentario por el otro. Es más, el secretario de los socialistas extremeños cree que la realidad está demostrando que el entendimiento es imposible. Lo dijo hace dos semanas en la reunión del comité federal y lo volverá a decir hoy en el Consejo Territorial, pero ya sin paños calientes.
Desconfianza
"Ante la desconfianza que existe en el partido lo mejor es que haya un congreso extraordinario, y yo pido que José Borrell sea el presidente del grupo parlamentario desde este momento", señaló Rodríguez Ibarra a este periódico. A su juicio es necesaria "ya, de inmediato, la celebración de un congreso 11 meses después de que se celebrara aquél que eligió a Joaquín Almunia como secretario general". Lo sucedido en la Federación Socialista Madrileña en los últimos días en torno al pacto de la ejecutiva con Nueva Izquierda para llevar a Cristina Almeida a la candidatura de Madrid, a espaldas de Borrell, le hace pensar a Rodríguez Ibarra que el "partido no puede funcionar con dos cabezas".Su propuesta es la siguiente: "La ejecutiva federal tiene que asumir un papel secundario en favor del grupo parlamentario, presidido por José Borrell, que debe ser el instrumento político verdadero". Y añade: "La situación sólo se arregla con un congreso extraordinario, lo voy a pedir, y voy a intentar convencer a mis compañeros de que esto no constituye ningún drama, sino que va a ser un instrumento de revitalización, con la condición de que el congreso se haga inmediatamente, sin perder tiempo".
El presidente extremeño da por supuesto que José Borrell debe ser el nuevo secretario general del partido. "El secretario general tiene que ser el candidato, porque de otra manera vienen los encontronazos y los choques". Para que no haya dudas afirma tajante: "En la nueva ejecutiva anuncio que yo no voy a estar". El líder extremeño recuerda que podría ser miembro de la actual ejecutiva federal, pero que rehusó al considerar que la oferta de los vencedores del congreso era insuficiente adjudicando al sector guerrista tres puestos. Uno de ellos el suyo.
Mientras, Borrell, empieza a poner en marcha las capacidades que tiene como candidato a la presidencia del Gobierno. La última iniciativa que ha tomado ha sido la de convocar al propio Rodríguez Ibarra, a Manuel Chaves y a José Bono a un almuerzo hoy mismo "para empezar a programar su presencia en las federaciones socialistas". Después de este encuentro seguirá la ronda con todos los secretarios regionales.
Aunque el objeto de la reunión es de carácter interno, aunque con derivaciones electorales para conocer las posibilidades de cada federación con vistas a las elecciones autonómicas y municipales de junio de 1999, hoy resultará inevitable que hablen de las relaciones de Borrell con la ejecutiva federal y su enfado por no haber participado en la decisión sobre el pacto con Nueva Izquierda. Borrell defenderá su intervención en todo lo que suponga pactos pre y poselectorales y candidaturas autonómicas y municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Joaquín Almunia
- Juan Carlos Rodríguez Ibarra
- Política nacional
- Elecciones Autonómicas 1999
- Elecciones Municipales 1999
- FSM
- Barones PSOE
- Josep Borrell
- Candidaturas políticas
- Elecciones municipales
- Congresos políticos
- PSOE-M
- Coaliciones electorales
- Coaliciones políticas
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Elecciones
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Conflictos políticos
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política