_
_
_
_

La deuda de la Comunidad Valenciana creció un 12,8% en 1997

El endeudamiento de la Comunidad Valenciana alcanzó los 572.000 millones de pesetas en 1997, con un crecimiento del 12,8% respecto al ejercicio anterior, según datos del Banco de España. El crecimiento de la deuda de la Comunidad se situó más de dos puntos por encima de la media de las demás autonomías. Por otra parte, la ciudad de Valencia también se situó entre las seis ciudades en las que aumentó el endeudamiento, que en líneas generales disminuyó en las corporaciones locales. Las corporaciones locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y consejos y cabildos insulares) disminuyeron su deuda en 1997 un 3,26%, desde los 3,093 billones de pesetas, contabilizados en el cuarto trimestre de 1996, hasta los 2,992 billones de pesetas, mientras que las comunidades autónomas dispararon su endeudamiento hasta los 5,17 billones de pesetas, un 10,27%. En total, la deuda de las administraciones territoriales -comunidades autónomas y corporaciones locales- aumentó un 4,88% en 1997, alcanzando los 8,164 billones de pesetas a finales de diciembre del pasado año, a pesar de las recomendaciones realizadas por el Gobierno y la Comisión Europea para el objetivo de convergencia monetaria de cara al lanzamiento del euro. El endeudamiento fue mucho más intenso durante el primer semestre de 1997, alcanzando los 8,331 billones de pesetas, para luego descender ligeramente a finales de año. Estos datos suponen que cada español tenía a principios de 1998 una deuda de 206.161 pesetas, derivada de las administraciones territoriales, si se tiene en cuenta el último censo de la población (39,6 millones de habitantes). Números rojos Por otro lado, la distribución del endeudamiento no fue homogénea. Las comunidades autónomas aumentaron su deuda un 10,27%, pasando de 4,691 a 5,173 billones de pesetas. Por contra, las corporaciones locales consiguieron disminuirla un 3,26%, desde los 3,093 billones de pesetas, contabilizados en el cuarto trimestre de 1996, hasta los 2,992 billones de pesetas. El buen comportamiento de las corporaciones locales se consiguió gracias a la evolución de la deuda de las diputaciones, que se redujo un 18,4%, pasando de 868.000 a 708.000 millones de pesetas, ya que los ayuntamientos y mancomunidades aumentaron sus números rojos hasta los 2,284 billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_