El gasto farmacéutico aumentó un 28% en marzo, tras anunciarse la lista del "medicamentazo"
El PSOE interpreta que los ciudadanos hicieron acopio de fármacos
El gasto farmacéutico de la Seguridad Social aumentó el pasado marzo un 28% -16.000 millones- respecto al mismo mes de 1997, según datos oficiales. Tal incremento se produjo tras hacerse públicos en febrero los fármacos que se van a excluir de la financiación pública y que, por tanto, deberá pagar íntegramente el ciudadano. Tal medida -el medicamentazo - fue adoptada por el Gobierno para ahorrar unos 30.000 millones anuales.
El PSOE interpreta estos hechos como un fracaso de la política farmacéutica del PP, y cree que los asegurados hicieron acopio de sus medicamentos habituales ante el temor a perderlos.No obstante, el incremento registrado ha de enmarcarse en los siguientes hechos: generalmente, el aumento del gasto farmacéutico se sitúa en torno al 7% cada mes respecto del mismo periodo del año anterior. Además, en febrero de 1997 se produjo un aumento espectacular del gasto porque al mes siguiente se iba a producir una rebaja en el margen comercial de las farmacias; por tanto, facturaron en febrero a la Seguridad Social todas las recetas que tenían acumuladas (excepto en el País Vasco y Andalucía, donde rige otro régimen de pago). Eso llevó probablemente a un descenso de la facturación en marzo de 1997, puesto que ya no había recetas de meses anteriores. Así pues, el aumento del 28% aparece hinchado por esos dos motivos, que sin embargo no explican en su totalidad, al menos a simple vista, una subida tan grande.
«Imprudencia»
Pero la realidad es que el gasto farmacéutico se disparó en marzo de este año hasta un 28,64%. En ese mismo mes de 1997 el gasto público en farmacia causado por los españoles fue de 61.500 millones. Un 7% más -incremento máximo que calculan como lógico los expertos-, supondría elevar esa cifra hasta 65.800 millones. Como el gasto real, en marzo de este año, ha sido de 77.500 millones, una simple resta indica que los usuarios españoles del sistema público de salud gastaron 11.500 millones extra.«Gracias a la imprudencia del Gobierno», se quejan en los Servicios de Salud de algunas comunidades autónomas de signo distinto, «este año vamos a tener muchas dificultades para cerrar el ejercicio sin que se nos disparen los gastos». En Cataluña, en el citado mes de marzo de este año, el incremento experimentado fue del 37,09%; en Galicia del 32,83%. La Comunidad Valenciana tuvo un 30,41% de aumento; y Navarra, un 29,92%; en Canarias llegó al 27,03%. En Andalucía el incremento fue del 21,50% en ese mes.
En las 10 comunidades donde las competencias sanitarias las desempeña aún el Insalud, el gastó se disparó hasta el 30,63%.
Belén Crespo Sánchez-Eznarriega, jefa del servicio de gestión de Farmacia del Insalud, reconoció ayer que el incremento del gasto en marzo ha sido «espectacular», pero se limitó a decir que aún no se había analizado para buscar la justificación. La comunidad vasca, que tradicionalmente es la que menos gasta en medicamentos por habitante, también experimentó un aumento importante en ese mes, superior al 13%; una cifra que a su juicio «es muy alta».
También el número de las recetas presentadas en ese mes de marzo se disparó. Y esto fue así, según los expertos consultados, por la alarma social que se crea en ese momento -todos los medios informativos dedican espacios destacados al medicamentazo durante aquellas semanas, y se registraron manifestaciones en diversos puntos de España- y por el «aviso» constante de que muchos de los medicamentos de uso corriente iban dejar de estar financiados por la Seguridad Social; ante tales medidas, los usuarios hicieron acopio de medicamentos en ese mes, según interpretan los socialistas. Tanto, señalan en algunos Servicios de Salud, que en Galicia, por ejemplo, aumentó el número de recetas solicitadas hasta un 20,77%; un 17,84% en Valencia, un 17,03% en Canarias, un 11,60% en Andalucía y un 10,78% en el territorio gestionado por el Insalud.
Los gestores responsables de los distintos Servicios de Salud de las comunidades autónomas tampoco encuentran otra explicación que no sea la de «la alarma social» creada en ese mes por la polémica medida del medicamentazo.
Otros datos
El pasado 14 de mayo, el presidente ejecutivo del Insalud, Alberto Núñez Feijoo, en declaraciones a Europa Press, había señalado que en los cuatro primeros meses de 1998 el gasto farmacéutico aumentó una media de sólo el 8,36%. Este dato parece indicar que el espectacular incremento registrado en marzo ha sido disimulado al diluirlo en el conjunto del cuatrimestre. Núñez Feijoo se felecitaba de que el aumento del gasto farmacéutico estuviese siendo controlado; en ningún caso aludió en sus declaraciones a esos 13.000 millones gastados de más en marzo. Tampoco citó los porcentajes del aumento espectacular en el gasto ni en el número de recetas que se había producido en ese mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.