Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Netscape España afirma que la política de la compañía de Bill Gates es "inmoral y desleal"

"Si unos atracadores te roban a punta de navaja en plena noche, ¿lo denuncias o no?" Con este supuesto, Javier Carreras, director general de Netscape España, explicó ayer la demanda de su empresa matriz contra Microsoft. Asegura que en ningún caso Netscape ha intentado ganar en los tribunales lo que ha perdido en el mercado. En opinión del director general de Netscape España, el pleito ha obedecido a "la posición de abuso dominante" de la empresa de Bill Gates en el mercado de los sistemas operativos "para forzar a los fabricantes a incluir su navegador".Aunque Microsoft insiste en que su práctica no es ilegal, en tanto que los acuerdos con los fabricantes son voluntarios, desde Netscape se apunta que "no sólo es ilegal, sino inmoral". Y algo más: "Es desleal, porque han presionado a los proveedores de Internet para incluir su navegador y excluir el nuestro", subraya Javier Carreras.

Microsoft alega que Windows 98 es una iniciativa necesaria, porque Netscape intentaba entrar en el mercado de los sistemas operativos y competir así con Windows. Al respecto, Javier Carreras opina que se trata de "otra falacia de Microsoft. Crear un sistema operativo requiere un equipo técnico y humano enorme; si a Microsoft le ha costado imponer su sistema, imagínese a nosotros".

¿Windows 98 acabará con los navegadores de Netscape?. "En absoluto", responde Javier Carreras, quien cree que "los usuarios seguirán tomándose la molestia de descargar el navegador aunque tengan Explorer, porque conocen su calidad". No obstante, reconoce que "el navegador representaba hace un año el 63% de los ingresos de la empresa, y ahora no supone nada". Netscape ha orientado su estrategia hacia los servidores, herramientas de desarrollo y aplicaciones comerciales.

Javier Carreras insiste en que Netscape no ha exigido que se retire Windows 98, pero..."si un fiscal general y 20 Estados reaccionan de esta forma es porque puede haber algo que investigar. Aunque, quizá, tardemos años en averiguarlo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de mayo de 1998