_
_
_
_

La Comunidad aprueba 60.000 millones en cinco años para universidades

Ya es oficial. El Consejo de Gobierno aprobó ayer los 60.000 millones de pesetas que servirán, durante los próximos cinco años, para poner al día las instalaciones de las cinco universidades públicas transferidas en 1995: Complutense, Politécnica, Autónoma, Alcalá y Carlos III. La partida global, que permitirá erigir decenas de nuevos edificios y aularios, se reparte en cinco anualidades -desde 1998 hasta el 2002- de 12.000 millones cada una.

El plan plurianual para las universidades ha sido motivo generalizado de satisfacción entre los rectores madrileños, pero su nacimiento material se ha demorado algo más de un año. Hasta ayer. Los 60.000 millones de pesetas ya han puesto rumbo material a los campus, de lo que ayer se congratulaba el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón. "Este dinero ha de servir para solucionar las profundas deficiencias que las universidades han arrastrado históricamente desde el punto de vista de su financiación", reconoció.Los centros universitarios madrileños estaban "infrafinanciados". Lo repitió con insistencia el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, que conocía el problema de primera mano tras su prolongada etapa como rector en la Complutense. Por ahora, el presupuesto anual del que gozaban los cinco campus (el sexto, el de la Rey Juan Carlos, cuenta con financiación al margen) rondaba los 9.500 millones anuales de inversión. Con la inyección financiera de ayer, esa cifra asciende hasta los 12.000 millones: un 27% más.

El objetivo que persiguen los rectores pasa por que los presupuestos regionales permitan cubrir la totalidad de las nóminas, cuando ahora sólo alcanzan al 85%, aproximadamente, de este concepto. Por lo demás, esos 60.000 millones refrendados ayer permiten a los centros públicos una puesta al día en buena regla, todo un alivio para las autoridades académicas en un momento en que las aulas se encuentran al borde de la masificación y los edificios envejecen a ojos vista.

La mejor ración del pastel se la lleva la universidad de mayor tamaño, la Complutense, con 3.600 millones al año, justo el 30% del total. Este dinero permitirá terminar el jardín botánico de la Ciudad Universitaria, reformar la Facultad de Farmacia o crear un nuevo aulario conjunto para Filología y Derecho, entre otros objetivos.

El segundo lugar lo comparten la Carlos III y la Universidad de Alcalá: les corresponden 2.350 millones de pesetas anuales a cada uno. En el primer caso, servirán para una Facultad de Humanidades, una nueva fase en el campus de Leganés y la construcción del esperado edificio Sabatini. Las autoridades alcalaínas aprovecharán para reformar el rectorado o erigir una Facultad de Ciencias Ambientales.

La Politécnica se conforma con 2.100 millones en este primer año, un bálsamo que le posibilita afrontar la remodelación de Arquitectura o levantar la Escuela de Ingenieros de Minas.

La Autónoma asume los 1.600 millones restantes, suficientes para un nuevo edificio de servicios y la Escuela de Informática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_