_
_
_
_
_

Detenido el atracador que huyó tras el tiroteo de Barcelona contra un policía

La policía detuvo en la madrugada de ayer en Granollers a Emilio Girón Sisa, de 26 años, el delincuente que participó el miércoles en Barcelona en un atraco que finalizó, tras un tiroteo, con la muerte de un agente del Cuerpo Nacional de Policía. Dino Marcelo Miller, de 28 años, el segundo atracador que participó en los hechos, reconoció haber disparado contra el policía fallecido y contra José Gilart Navarra, un ex agente absuelto de un doble crimen en un local barcelonés.

Emilio Girón consiguió huir de la policía tras el atraco cometido en la calle Sepúlveda de Barcelona y en el que murió el agente Javier Guerra Hidalgo, de 25 años. Su huida ha sido breve, porque a las dos horas de ayer era detenido cuando se ocultaba en una vivienda de la calle Roger de Flor, en el municipio de Granollers, en el extrarradio de Barcelona. La policía le intervino una pistola del calibre 9 milímetros y 50 cartuchos.La policía imputa a Girón ocho robos con intimidación en diversas entidades bancarias, siete de ellos en Barcelona y uno en Madrid. Su historial delictivo es muy amplio y ya había sido detenido en otras 45 ocasiones. Actualmente pesaba sobre él una orden de ingreso en prisión dictada por la Audiencia de Barcelona.

Las honras fúnebres por el agente fallecido se oficiaron en la capilla castrense del Parque de la Ciutadela, en Barcelona, con la asistencia del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Según fuentes policiales, Dino Marcelo, el atracador que mató al policía, también confesó al ser detenido haber disparado contra el ex policía José Gilart. Éste recibió un tiro el pasado día 7 cuando se encontraba en el interior de la Granja Andina, un local que regentaba en Barcelona. Su agresor disparó por la espalda, pero Gilart adivinó sus intenciones y le dio tiempo a agacharse. Pese a ello, la bala le seccionó la médula y ha quedado parapléjico.

Grave perjuicio

La víctima y su agresor se conocieron en la cárcel, pero Miller juró venganza contra él por una actuación de Gilart que le provocó un grave perjuicio. El atracador detenido tiene numerosos antecedentes, pero su estancia en prisión jamás ha durado más de unos meses porque padece una enfermedad incurable.Pese a la confesión de Dino Marcelo, el juez que investiga el caso ha ordenado la práctica de una prueba balística y otra rueda de reconocimiento, pues los testigos del tiroteo contra Gilart no le han reconocido en los álbumes que les mostró la policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gilart abandonó la policía tras haber sido agente durante dos años y antes de que lo expulsaran a consecuencia de los numerosos expedientes disciplinarios que acumuló. En el mes de marzo de 1997 la Audiencia de Barcelona le absolvió del doble crimen ocurrido en el bar Snoopy de esta ciudad, donde supuestamente fueron descuartizados los cuerpos de dos personas que jamás han aparecido.

La policía investiga también la participación de Marcelo en el apuñalamiento mortal del portero de un pub ocurrido el pasado 14 de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_