La policía busca el "sello" del euro
El holograma de seguridad de la moneda única fue robado hace 10 días en París o en Munich.
¿Quién ha robado el holograma de los billetes de euro? Desde el 12 de mayo, las policías de Francia y de Alemania buscan intensamente a los ladrones. Hasta la fecha, sus pesquisas no han tenido éxito. Él que lo tenga puede falsificar con más facilidad los billetes gordos de euros. La seguridad de la fabricación de la nueva moneda está en entredicho, y es incluso posible que la Unión Europea se vea obligada a convocar un nuevo concurso para cambiar de holograma.Todo el asunto esta rodeado de un halo de misterio. El 12 de mayo, una furgoneta de la empresa de seguridad Brink"s transportó desde la fábrica Hologramme Industries, en Marne la Vallée, en las afueras de París, hasta el aeropuerto Charles de Gaulle, el sello con el holograma de seguridad que será estampado en los billetes de euros, empezando por los de 500 (84.000 pesetas).
Los billetes y las monedas empezarán a circular en enero del 2002, pero su impresión se iniciará dentro de unos meses bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), que quedará constituido en pocas semanas.
El paquete con el tampón, que pesa algo menos de un kilo, fue introducido, poco antes de las seis de la tarde, en la bodega de un avión de Air France que despegó a las 18.45, con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto, rumbo a Múnich. Debía ser entregado a la empresa Leonhard Kurz, con sede en el sur de Alemania, especializada en las impresiones de alta tecnología. Nunca lo recibió.
Después de algunas tergiversaciones, el Instituto Monetario Europeo, el embrión del BCE, confirmó el lunes el hurto, pero tiende a restarle importancia porque el tampón "sólo iba a ser utilizado para efectuar unas primeras pruebas". Algunos funcionarios del Instituto Monetario Europeo se extrañan, en privado, de que el paquete no viajase acompañado por vigilantes jurados de Brink"s.
Air France no está segura de que el sello no haya sido desembarcado minutos antes del despegue, aunque también sospecha que pudo ser sustraído en Múnich. En todo caso, la compañía ha formulado una denuncia ante la gendarmería aérea, que, a su vez, ha remitido el asunto a la Oficina Central de Represión de la Falsificación de Moneda. En Múnich, el asunto está en manos de la brigada criminal. Sea quien sea el autor del robo, debía de estar bien informado del contenido del paquete y de su itinerario. Debe además, según sospecha la policía, de ser un experto y tener una idea clara del provecho que podrá sacar al sello, a menos que sea un extraño coleccionista.
Como la relación franco-alemana dista ahora mucho de ser lo cordial que fue en otros años, la prensa parisiense está dando a entender que alguna de las empresas alemanas interesadas en obtener contratos para imprimir los billetes puede estar detrás del robo. El Bundesbank alemán tiene contratada la impresión de los marcos con imprentas especializadas que quieren en el futuro trabajar para el BCE. [En EEUU, el Tesoro puso ayer en circulación nuevos billetes de 20 dólares a prueba de falsificación].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.