_
_
_
_

EU solicita al juez el encarcelamiento del anestesista

Esquerra Unida (EU), una de las partes personadas como acusación popular en el caso de la hepatitis C, solicitó ayer al magistrado encargado de investigar el brote detectado en dos hospitales de Valencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, que dicte prisión provisional para el único imputado en la causa, Juan Maeso. El abogado de EU ha hecho esta petición despúes de que el juez decretara la libertad provisional sin fianza del anestesista en un auto en el que, para garantizar que el facultativo esté permanentemente localizado, se prohíbe su salida de España -su pasaporte ha sido retirado- y se le insta a comparecer una vez por semana ante las autoridades judiciales. El letrado de EU entiende que estas medidas son insuficientes: La existencia de "varios hechos que son constitutivos de delito"; la gravedad de éstos, "que dan lugar a la autoría de un delito continuado cuya pena es superior a la prisión menor" o "la alarma social" que ha provocado el brote, justificarían, siempre según la propuesta de EU, el encarcelamiento de Maeso. La petición de la coalición de izquierdas, que aún no ha sido resuelta por el juez, no se queda ahí. Solicita la fijación de una fianza de 350 millones de pesetas con objeto de asegurar "las responsabilidades pecuniarias" del imputado, lo que pasaría, además, por "el embargo de bienes suficientes para cubrir dichas responsabilidades". La petición de tamaña suma, según fuentes cercanas al caso, desorbitada, se efectua porque "no consta en el sumario que el imputado sea insolvente" (tampoco se apunta lo contrario) y ya que, en todo caso, el ejercicio de la profesión de Maeso está "amparado por una póliza de seguros con una alta cobertura". El abogado de EU pide que la Consejería de Sanidad y la Casa de Salud, - el hospital que ha prohibido el acceso a Maeso y en cuyas instalaciones se detectó el brote- asuman con carácter subsidiario la responsabilidad civil del imputado. El juez no ha resuelto aún sobre la petición de EU, y, según las mencionadas fuentes, no ha citado, imputado o tomado declaración a ninguna de las personas relacionadas con la causa (Maeso aparte) que instruye, en la que ya se han aceptado 114 denuncias. Otras 25, aproximadamente, están en trámite de inclusión en el expediente.

Más información
Zaplana dice que hay "80.000 diagnosticados" de hepatitis C para descargar su responsabilidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_