_
_
_
_

El Ararteko reprocha a todos los partidos la lentitud en legislar sobre los menores

El País

El defensor del Pueblo Vasco, el Ararteko, Xabier Markiegi, reprochó ayer a los partidos la falta de una ley del Menor que garantice los derechos de los niños y establezca los servicios que éstos deben recibir. Aunque el Gobierno ya no lo considera posible para esta legislatura, el PSE lo asumió como una prioridad para el curso que comenzará tras las elecciones. El PNV considera, sin embargo, que no se trata tanto de legislar, como de un problema de coordinación entre instituciones. El Ararteko compareció ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco para explicar el informe monográfico sobre la atención a la infancia en situación de desprotección, estudio presentado hace siete meses y reiterado la pasada semana, también en comisión. En este contexto, recordó que el marco por el que se rige esta atención es la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, pero recordó que la Constitución y el Estatuto otorgan a la comunidad autónoma vasca las competencias legislativas en materia de protección social y de política infantil y juvenil, capacidad no desarrollada. "Llama la atención que siendo nuestra comunidad autónoma, pionera en otras áreas sociales, sin embargo no haya legislado sobre los derechos y atención de los menores, aun conociendo que otras comunidades autónomas han venido legislando ya desde 1985 sobre esta materia", criticó. Las comunidades con ley específica son doce, y en cuatro de ellas es posterior a la norma estatal. Markiegi lamentó ese "vacío jurídico", en la medida en que "ha privado al desarrollo de los servicios de un marco de referencia que garantice unas pautas comunes mínimas de actuación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_