_
_
_
_

Las cajas ofrecen 35 horas semanales en las oficinas que abran con libertad de horario

Semana laboral de 35 horas a cambio de libertad de horarios. Ésta es la propuesta estrella de la patronal del sector de las cajas de ahorro a los sindicatos dentro de las negociaciones del convenio. El esquema, que se aplicaría en el 7% de las oficinas abiertas, incluye un horario de 8.00 a 21.00 de lunes a viernes y de 8.00 a 15.00 los sábados, que las entidades pueden usar total o parcialmente. Los sindicatos han acogido con cautela la propuesta. Quieren que los horarios de estas oficinas tengan un marco claro y que haya un compromiso para crear empleo.

Las cajas de ahorro han abierto el melón del debate sobre el terreno de la implantación de la semana laboral de 35 horas. Ayer, la patronal Acarl, dentro de las negociaciones del convenio colectivo del sector, propuso a los sindicatos introducirla en una pequeña dosis. Cada entidad podría aplicarla en el 7% de sus sucursales. En la actualidad, las cajas tienen abiertas en toda España un total de 16.636 oficinas, en las que trabajan 90.153 personas, según los datos del Banco de España a 31 de diciembre de 1997.A cambio, esas oficinas deberán abrir al público en un horario de libre elección por las cajas, comprendido entre las 8.00 y las 21.00 de lunes a viernes y de 8.00 a 15.00 los sábados. En la actualidad, las cajas no abren los sábados y lo hacen de lunes a viernes de 8.00 a 15.00, además de los jueves por la tarde hasta las 20.00.

El planteamiento recoge que los puestos de esas sucursales deberán ser ocupados por voluntarios y, en caso de que no se cubran de esa forma, con nuevas contrataciones.

Más empleo

La propuesta global ha sido acogida con cautela por los sindicatos, que ayer se comprometieron a analizarla y volver a discutirla en la próxima reunión de negociación del convenio, que se celebrará el próximo 2 de junio.Comisiones Obreras, la central mayoritaria en el sector, reclama que haya un compromiso en firme por parte de las cajas para crear empleo, aprovechando el nuevo esquema, y que los horarios de las oficinas afectadas tengan un marco regulador. Temen que la indefinición sea "un coladero" y que la semana laboral de 35 horas "sea de muchas más". "Resulta imprescindible una definición de turnos fijos, acotados y continuados, pues sólo así puede garantizarse la jornada de 35 horas y la creación de empleo", explican.

Argumentos muy parecidos son esgrimidos por UGT, que, además, considera "peligroso" que se vuelva a trabajar los sábados, "uno de los mayores logros sindicales que hemos obtenido". En la mesa de la negociación también están el CSIF y la Confederación Intersindical Galega.

La patronal de las cajas de ahorro propone, además, una subida salarial en el convenio, que tendría vigor hasta el 31 de diciembre de 1999, del índice de precios al consumo (IPC), con una cláusula de revisión en caso de que los precios suban más de lo previsto. En caso contrario, es decir, que la inflación sea menor de lo esperado, no se aplicará ninguna revisión a la baja. Un día más de vacaciones y la libranza de dos jueves más al año para las personas que trabajen en oficinas sin horario especial son otros dos puntos de la propuesta de Acarl.

Ésta se completa con una revisión de las condiciones de acceso a préstamos de los trabajadores de las cajas de ahorro. A un préstamo hipotecario equivalente a cuatro anualidades del sueldo, el tipo aplicado sería el 70% del mibor (tipo al que se cruzan las operaciones en el mercado interbancario de Madrid). A la quinta anualidad se le aplicaría el mibor. En el caso de los préstamos personales, se fija un máximo de dos millones, con un tipo del 110% del mibor.

Por otra parte, el Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), presidido por Manuel Pizarro, dio ayer el visto bueno para que se establezca un acuerdo marco con el Ministerio de Trabajo para apoyar el Plan de Empleo del Gobierno.

A partir de ahora, una comisión formada por tres representantes de la CECA y otros tres del Ministerio de Trabajo se encargará de revisar proyectos concretos destinados a fomentar nuevos negocios y la creación de puestos de trabajo.

Una vez seleccionados los proyectos, se informará a las cajas para que elijan aquel o aquellos en los que participarán con la financiación correspondiente. La intención de Trabajo y de la CECA es que los proyectos elegidos para 1998 tengan el visto bueno en un periodo máximo de dos meses a partir de la firma real del acuerdo marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_